Economía

Un sondeo mundial revela que dos de cada tres adultos son analfabetos financieros

Un sondeo de la firma Gallup que contó con 150.000 personas de 148 países durante 2014 revela que dos de cada tres adultos son financieramente analfabetos.

Facturas de compra.
Facturas de compra. Europa Press

Diversificación de riesgo, inflación, aritmética e interés compuesto. Estos son los cuatro conceptos básicos sobre los que la encuestadora mundial Gallup consultó a un total de 150.000 personas procedentes de 148 países durante 2014. ¿El resultado? Según el análisis de los investigadores del Grupo de Desarrollo del Banco Mundial y del Centro Global para la Excelencia del Alfabetismo Financiero de la Universidad George Washington, en EEUU, dos de cada tres adultos son analfabetos financieros.

Países nórdicos, los más doctos

Con un 71% de respuestas correctas, los nórdicos Noruega, Dinamarca y Suecia se sitúan a la cabeza más alto nivel sobre finanzas, seguidos de Israel (68%), Canadá (68%), Reino Unido (67%), Holanda (66%) y Alemania (66%). Entre los países miembros del G7 -el grupo de los países más industrializados del mundo-, Italia reportó la tasa más baja (47%) y Canadá la más alta (68%). Por su parte, EEUU ocupa el puesto 14 en la lista.

En el caso de los países latinoamericanos, que no salieron muy bien parados, Brasil, República Dominicana y Costa Rica se sitúan a la cabeza de la región con el 35% de las respuestas acertadas. En general, las naciones con menos conocimientos financieros son Somalia, Afganistán, Albania y Yemen.

Diferencia por sexos

A nivel global hay una diferencia del 5 puntos porcentuales entre hombre y mujeres, incluso en los países más ricos. En EEUU esa brecha entre los géneros es aún mayor, de 10 puntos porcentuales. "Incluso en las regiones donde hay más residentes con conocimientos financieros, todavía existe una cantidad considerable de población analfbeta, de alrededor de tres de cada diez personas en varios países escandinavos, por ejemplo”, indicó Gallup. El margen de error de la encuesta osciló entre 2,7% y 5,2%, con un nivel de confiabilidad del 95%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba