Economía

Jiménez Latorre: "El Gobierno no va a aflojar la agenda de reformas tras la victoria electoral"

El Secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha lanzado un mensaje a los mercados tras la victoria del PP en las elecciones europeas: "El Gobierno no va a aflojar su agenda de reformas". Así lo ha dicho en el desayuno del Executive Forum España organizado por Vozpópuli y con el patrocinio de Coca Cola.

El Gobierno ha lanzado un mensaje a los mercados tras su victoria electoral: "No va a aflojar su agenda de reformas". Así lo ha dicho el Secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, que ha añadido que "el Gobierno es consciente de que hay que seguir con esas reformas" apuntando que "todavía hay que apurar cuestiones pendientes". Entre esas asignaturas pendientes, Jiménez Latorre, ha apuntado que es necesario seguir ganando competitividad, culminar la reforma fiscal y consolidar nuevas plataformas de financiación que permitan que el crédito llegue a las empresas.

"El Gobierno es consciente de que hay que seguir con los ajustes", asegura Jiménez Latorre

Jiménez Latorre ha hecho una interpretación clara del resultado electoral: el mercado aplaude que se despeje la incertidumbre del euroescepticismo. "Los mercados han entendido que la gobernanza en Europa no está cuestionada. La reacción de los mercados es positiva porque comprenden que Europa seguirá avanzando en sus reformas", ha concluido en el Executive Forum organizado por Vozpópuli. 

El Gobierno apunta que "sigue siendo necesaria la consolidación fiscal", es decir, que seguirán siendo necesarios más recortes de gasto público para frenar lo que Latorre ha calificado como "desequilibrios" que todavía persisten, entre ellos, un nivel de deuda pública que llegará al 100% del PIB este mismo año.

La recuperación se sostiene

Sobre el panorama económico, el Secretario de Estado de Economía ha adelantado que el segundo trimestre del año consolidará las tasas de crecimiento del PIB. "Los niveles de crecimiento en el segundo trimestre se mantienen", ha adelantado tras repasar un cuadro macroeconómico en el que ha destacado que 52.000 millones de euros en depósitos han vuelto a España desde que se produjo el pánico ante una posible ruptura del euro tras la crisis de Grecia.

Economía descarta completamente un posible riesgo de deflación que ha descrito como un espejismo estadístico inflado por tres factores: "el efecto escalón por la anterior subida del IVA, los diferentes meses en que ha caído la Semana Santa y la debilidad de un consumo interno que --según el Secretario de Estado-- da signos de mantener su recuperación en los próximos meses" lo que alejaria el riesgo de una caída de precios sistemática.

La desbandada del Gobierno

El Secretario de Estado de Economía dejará el Ejecutivo en los próximos meses para incorporarse al FMI. También preparan su salida a organismos internacionales otros cargos del ministerio que dirige Luis de Guindos, quien también aspira a presidir el Eurogrupo. "No hay una desbandada del equipo económico", ha asegurado el todavía número dos del departamento, "pero es importante influir en las instituciones internacionales". "En cualquier caso --ha concluido-- no se está produciendo una huída del ministerio", ha rematado. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba