Quantcast

Economía

La economía alemana se ralentiza en el segundo trimestre y la francesa se estanca

El producto interior bruto (PIB) alemán creció un 0,3% en el segundo trimestre de este año, cuando en el trimestre anterior había avanzado un 0,5%, informó este martes la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Los principales propulsores del crecimiento alemán fueron el consumo interno, tanto público como privado, y el potente sector exterior, donde las exportaciones volvieron a repuntar por encima del avance que registraron las importaciones.

Las inversiones, en especial en bienes de equipo, tuvieron un aporte negativo al PIB alemán en el segundo trimestre.

En términos interanuales, la mayor economía europea creció un 0,5% entre abril y junio (o un 1% si se eliminan los efectos de distorsión estadística, como el mayor número de días laborables y festivos), agregó la oficina en un comunicado

Destatis subrayó en su nota que el número medio de trabajadores en activo en Alemania se elevó en el segundo trimestre del año hasta los 41,6 millones de personas, lo que supone un incremento del 1,3% en términos interanuales.

La economía francesa se estanca entre abril y junio por tercer trimestre

La economía francesa tuvo un crecimiento nulo, por tercer trimestre consecutivo, entre abril y junio de este año, según el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

El crecimiento nulo de este trimestre se fundamenta en una caída del consumo del 0,2% y a un impacto negativo del comercio exterior (cinco décimas), compensado en parte por la inversión (0,6 %).

El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici reconoció que las cifras del segundo trimestre "no son excelentes" y que "los signos más positivos vienen de la inversión" por las expectativas de las empresas.

Moscovici, en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1", reafirmó su objetivo de crecimiento del 0,3% para el conjunto de 2012 y dijo esperar que el tercer y cuarto trimestre sean "más positivos".

"La previsión del 0,3% (...) es prudente (...) es razonable", subrayó el ministro, antes de confirmar igualmente su previsión de un crecimiento del 1,2% en 2013 y la reducción ese año del déficit público al 3% del PIB.

El PIB de la eurozona y de la UE retrocede un 0,2% 

La economía de los países del euro y de la UE se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre de 2012, comparado con los tres primeros meses del año, según datos difundidos por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

En términos interanuales, el PIB de la eurozona cayó un 0,4% en el segundo trimestre y el del conjunto de la Unión Europea (UE) un 0,2%.

La economía española sufrió un retroceso del 0,4 % en el segundo trimestre frente al primero y un 1% si se compara la evolución del PIB con el mismo periodo del año anterior, según los datos de Eurostat. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.