Quantcast

Economía

Un 22% de la plantilla de Bankia ha pedido abandonar la entidad a mitad del ERE

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

Bankia podría dar ya por cerrado su ERE con el número de bajas voluntarias solicitadas hasta finales de mayo. En total, 3.338 trabajadores de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri están dispuestos a abandonar su puesto bajo las indemnizaciones acordadas de 30 días con un tope de 22 mensualidades para las bajas voluntarias, más una prima de 2.000 euros extra por cada tres años de pertenencia a la entidad. Esta cifra podría incluso superar las 3.800 solicitudes puesto que Bankia aún debe completar la reestructuración en el entorno de 40 ciudades, según apuntan fuentes sindicales. Hasta mayo, últimas cifras oficiales del ERE, un 22% del volumen total de la plantilla (20.589 trabajadores) que heredó José Ignacio Goirigolzarri ha solicitado abandonar la entidad de forma voluntaria.

El expediente de regulación de empleo impuesto por Bruselas, como parte del plan de reestructuración de la entidad, obliga a la salida de 4.500 trabajadores de Bankia. Hasta finales de mayo, aproximadamente a mitad del calendario del ERE, puesto que la entidad quiere dejar cerrada la reestructuración a finales de 2013, la entidad ya ha comunicado a su plantilla un total de 1.666 despidos, que suponen el 37% del total de las salidas contempladas en el ERE. Algunas de esta salidas ya se han materializado. En concreto, 1.381 de los despidos, producidos o comunicados, se han producido a petición de los trabajadores, el 83% del total, mientras que 285 han sido decididos por la empresa, un 17%.

En la actualidad, el número de peticiones de bajas voluntarias excede en 504 trabajadores de las necesarias para cerrar el ERE. Del total de 3.338 empleados que quieren dejar de trabajar en Bankia, más del 50% (1.790) son menores de 54 años. Los sindicatos, sin embargo, estiman que una vez que se concluya el proceso, el excedente de empleados que querrán abandonar su puesto pero a los que Bankia no haya aceptado su petición estará en el entorno de 1.200 trabajadores.

Como en todos los procesos de ajuste de plantilla mediante un ERE, la empresa, en este caso Bankia, se guarda el derecho a vetar la salida de trabajadores que hayan solicitado adherirse a la baja voluntaria por cuestiones de no dejar escapar el talento o ante la proporcionalidad de bajas que tiene cada territorio en el que opera una empresa. Según los datos de los sindicatos, sólo con las peticiones de bajas expresadas en la reestructuración de Madrid y Valencia, Bankia podría haber completado el 70% del ERE.

Las fechas previstas de finalización de los próximos cierres del proceso de reestructuración de Bankia por ámbitos geográficos y funcionales son las siguientes:

- 21 de junio: Álava, Badajoz, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Guipúzcoa, Palencia, Soria, Toledo y Valladolid.

- 19 de julio: A Coruña, Asturias, Ávila, Huesca, La Rioja, León, Lugo, Navarra, Orense, Pontevedra, Salamanca, Teruel, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.

Después del verano, la entidad presidida por Goirigolzarri acometerá la última fase de su reestructuración en Cataluña, Andalucía y Canarias.

Externalización del área de formación

En paralelo, Bankia sigue trabajando en la externalización de parte de su plantilla. Así, la entidad ha anunciado internamente la externalización de una parte del servicio de formación (23 empleados) a través de una sucesión de empresa al grupo Manpower. En breve se abrirá el periodo de consultas para llevar a cabo la sucesión hacia la nueva empresa. 

Por otra parte, el equipo de Goirigolzarri sigue estudiando las ofertas para la venta de Bankia Hábitat, su división inmobiliaria. El interés por este área de negocio contrasta con la escasa demanda por la red sobrante de Bankia. El banco 'verde' no consigue colocar su paquete de oficinas que tiene puesto a la venta en Madrid ni en Galicia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.