Economía

Un cambio estadístico en la EPA reducirá la tasa de paro sin que disminuya el número de parados

El INE anunció el pasado enero que en la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2014 los resultados se calcularán con la nueva base de población. Al recoger un incremento de población residente, se determinará que hay más personas ocupadas, lo que hará que el porcentaje de paro baje en torno a un punto.

Varias personas hacen cola frente a una oficina de empleo en Madrid
Varias personas hacen cola frente a una oficina de empleo en Madrid Agencias

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado este miércoles que el próximo cambio de base poblacional de la Encuesta de Población Activa (EPA) para incorporar la información del censo de 2011, sólo influirá "en cuestión de décimas" a los resultados de la EPA, según informa la agencia Efe.

En rueda de prensa para valorar el dato de inflación de febrero, el secretario de Estado ha dicho que no se puede adelantar ningún dato de la revisión y ha pedido que se deje a los técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hacer su trabajo.

El INE anunció en enero que en la EPA del primer trimestre de 2014, que se publicará el 29 de abril, los resultados se calcularán con la nueva base de población que incorpora la información actualizada de los censos de población y viviendas de 2011. La consecuencia directa de este cambio es que el porcentaje de paro bajará en torno a un punto. Con la nueva medida, los parados supondrán alrededor del 25% de la población activa frente al 26% con el que se cerró 2013 sin que disminuya el número de parados.

La actualización supondrá asimismo la revisión de los resultados del periodo 2002-2013 para que haya una serie retrospectiva homogénea. Según explicó el INE en su momento, los cambios de base son obligados cuando se detectan cambios significativos en el volumen de la población respecto a las poblaciones utilizadas en la EPA.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba