Quantcast

Economía

La banca europea se recapitaliza con 200.000 millones de euros adicionales

La banca europea se ha recapitalizado con más de 200.000 millones de euros entre diciembre de 2011 y junio de 2012, según datos de la evaluación final anunciada este miércoels por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

Respecto a la banca española, la EBA coincide con la auditoría de Oliver Wyman en que Banco Santander, BBVA y Caixabank "no necesitan más capital en ningún contexto", mientras que Bankia requiere los 24.743 millones de euros previstos. Banco Popular, que registró un déficit de 3.223 millones de euros según la consultora, cumple con creces los requisitos de recapitalización de la EBA, según el organismo.

En total, la Autoridad sometió a 71 bancos europeos a este ejercicio de recapitalización, de los cuales, quitando las entidades griegas y las españolas sometidas a reestructuraciones particulares, 27 necesitan aumentar su capitalización. La EBA ha confirmado que estos 27 bancos se ha recapitalizado con un total de 116.000 millones de euros adicionales, frente a los 94.400 que se computaron el pasado mes de julio en el informe que elaboró el organismo con datos provisionales.

"Los bancos europeos han hecho progresos significativos para mejorar sus posiciones de capital y fortalecer la resistencia en términos generales del sistema bancario europeo", ha declarado este miércoles el presidente de la ABE, Andrea Enria. Con este ejercicio de recapitalización, iniciado en diciembre de 2011 a fin de generar reservas frente a la crisis de deuda soberana, y las ayudas ofrecidas por la Unión Europea (UE), "se han inyectado más de 200.000 millones de euros en el sistema bancario europeo", ha afirmado.

Enria ha reconocido que los bancos están ahora "en mejor forma para financiar a la economía real" pero "deben continuar por el camino que dispone el nuevo marco regulador", ya que el entorno "continúa presentando un desafío". En este sentido, el presidente de la ABE ha anunciado que próximamente se pedirá a los bancos que presenten planes de capital para asegurar una fácil convergencia a la nueva regulación europea de requerimientos de capital (CRD IV/CRR), encaminada a fortalecer el sistema financiero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.