Quantcast

Economía

El 90% del patrimonio de la Casa de Alba no tributa, según los técnicos de Hacienda

Uno de los salones del Palacio de Dueñas (Sevilla)

El 90% del patrimonio de la Casa de Alba, cuyo valor está entre los 2.200 y 3.200 millones de euros, está exento del pago de impuestos por considerarse Patrimonio Histórico y por la cesión de obras de arte y antigüedades a la Fundación Casa de Alba, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

En un comunicado, Gestha asegura que la cantidad libre de impuestos se sitúa entre los 2.065 y los 2.875 millones de euros, de los que tres cuartas partes corresponden a la exención de bienes integrantes del Patrimonio Histórico español.

Asimismo, incide en que no todo el patrimonio de la Casa de Alba tributa por igual, ya que depende de la comunidad autónoma en la que resida su titular y en la que se ubiquen las propiedades.

No todo el patrimonio tributa por igual, ya que depende de la comunidad autónoma en la que resida su titular

A este respecto, recuerda que los impuestos sobre sus bienes inmobiliarios se liquidan en las autonomías en donde están situados, mientras que el resto de bienes, como las acciones en empresas o depósitos bancarios, tributan en la comunidad en la que reside el heredero.

Gestha señala que la mayoría de los hijos y nietos de la duquesa reside en Madrid, donde el impuesto de sucesiones y donaciones está bonificado al 99%.

Por ello, sostiene que de un patrimonio calculado de 3.200 millones sólo se paga a Hacienda 6 millones, lo que supone un "exiguo" tipo efectivo del 0,2%.

Además, Gestha cree que, en el caso de que las obras de arte y antigüedades no se hubieran cedido a la Fundación, la Casa de Alba tendría que pagar 9,7 millones, mientras que si sus castillos y palacios no estuvieran catalogados como bienes del Patrimonio Histórico el pago ascendería a 57,8 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.