Quantcast

Economía

La UE y China avanzan hacia una solución en la disputa por los paneles solares

La Unión Europea (UE) y China han alcanzado un acuerdo para resolver la disputa comercial motivada por la imposición de un arancel temporal a las importaciones de paneles fotovoltaicos desde el país asiático. Así, ambos han negociado un "compromiso de precios", según ha explicado el ministro chino de Comercio, Gao Hucheng.

En declaraciones a los medios tras reunirse en Pekín con el comisario de Comerio europeo, Karel de Gucht, Gao Hucheng ha urgido a la UE a mantener una actitud pragmática y a obrar con la cooperación chino-europea siempre en mente. En esta línea, ha afirmado que tanto el Gobierno chino como los fabricantes de productos fotovoltaicos se han mantenido en contacto con la Comisión Europea para negociar un "compromiso de precios".

Por su parte, De Gucht ha destacado que las negociaciones están en su fase inicial y ha recordado que estas cuestiones rara vez se resuelven "de la noche a la mañana". Al mismo tiempo, ha mostrado de nuevo su deseo de encontrar "una solución negociada lo más rápido posible". "Hay que ser muy cuidadoso de no llegar a ninguna conclusión, en un sentido u otro, simplemente porque no haya noticias serias sobre este tema en la actualidad. Por el contrario, creo que ambas partes han participado de una forma sincera para trabajar hacia una solución amistosa. Esa es una buena noticia", ha añadido.

Durante la reunión ministerial celebrada en Pekín, los responsables de Comercio de China y la UE han discutido cuestiones relacionadas con el comercio bilateral o la cooperación económica, además de la disputa sobre los productos fotovoltaicos. A principios de este mes, la UE impuso un arancel temporal del 11,8% sobre las importaciones de paneles, células y obleas fotovoltaicos de China para combatir el dumping (venta por debajo dle precoi de coste) en este tipo de productos. Si las dos partes no se ponen de acuerdo, el impuesto podría subir al 47,6% dos meses después de su entrada en vigor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.