Quantcast

Economía

Deutsche Bank augura un año más de ajuste en el precio de la vivienda en España

El precio de la vivienda continúa a la baja

El precio de la vivienda en España seguirá evolucionando a la baja, al menos durante un año más, aunque la corrección está llegando a su fin. Un informe elaborado por Deutsche Bank concluye que si el ajuste prosigue al ritmo que ha mostrado durante el último año, el final del mismo puede llegar durante el próximo 2014.

El pequeño repunte experimentado por el precio de los pisos en algunas zonas ha abierto el debate sobre si el ajuste de los desproporcionados precios generados durante la formación de la burbuja inmobiliaria ha llegado a su fin. El informe de Deutsche Bank concluye que la vivienda en España aún se sitúa por encima de la media que ha presentado a largo plazo el mercado aunque, eso sí, ya se encuentra próximo a ella.

Sin embargo, no será hasta que no descienda por debajo de esta media cuando los precios comiencen a repuntar. Deutsche Bank señala como ejemplo el mercado de Irlanda, que ha sufrido un ajuste superior al español. En Irlanda, los precios alcanzaron la media a largo plazo en 2010 pero siguieron su recorrido a la baja hasta el pasado año, cuando comenzaron a experimentar un cierto repunte.

Los datos de compraventa de viviendas reflejan un escenario en el que es complicado pensar en que los precios comiencen a subir en breve. De acuerdo con las cifras que manejan los notarios, el número de operaciones ha descendido algo más de un 9% en los siete primeros meses del año en relación con el ejercicio anterior, que ya fue especialmente negativo en este punto. Los tres primeros meses de 2013 han arrojado los datos más bajos de lo que va de crisis. 

Caída de vivienda nueva y usada

Los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Fomento, correspondientes al tercer trimestre, señalan que el precio de la vivienda libre se situó en 1.495,3 euros por metro cuadrado, con un descenso interanual del 4,5%, hasta 3,3 puntos porcentuales menor que el retroceso experimentado en el trimestre anterior, y se mantiene en niveles de 2004. El precio refleja además un descenso del 0,5% en tasa intertrimestral y sitúa la caída acumulada desde sunivel máximo, en el primer trimestre de 2008, en el 28,8%.

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España acumula una caída del 41,3% desde que registrara su máximo histórico en abril de 2007, fecha en la que se situaba en los 2.952 euros por metro cuadrado, según datos del portal inmobiliario fotocasa.es y de la escuela de negocios IESE.

En noviembre, el precio de la vivienda usada bajó un 0,8% respecto al mes anterior, hasta situarse en 1.732 euros por metro cuadrado, mientras que se redujo un 9,1% en tasa interanual.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.