Quantcast

Economía

Las subastas con cuentagotas recortan el margen de maniobra del Tesoro

El Tesoro Público apura las subastas de deuda

El arte de vender bien está en poder decir “no” a una oferta. Las últimas subastas de deuda pública están dejando al Tesoro sin esa capacidad. Los altos intereses que el Estado tiene que pagar por pedir dinero prestado están haciendo que el Tesoro Público subaste deuda con cuentagotas para evitar inflar esa factura pero el calendario se le está echando ya encima.

La última subasta, celebrada el jueves 21 de junio, tuvo un tamaño diminuto si se tiene en cuenta el producto que se colocaba: deuda a cinco años que suele venderse en tramos de entre 4.000 y 6.000 millones de euros y de la que apenas se colocaron 2.220. El Tesoro ha pagado por los 602 millones en letras a más largo plazo, cinco años, un interés del 6,195%, el más alto de la era euro y casi un 1,5% más caros que la subasta anterior del 3 de mayo.  

Las subastas anteriores con bonos a largo plazo también rebajaron a la mitad los volúmenes de emisión de bonos y letras, hasta el punto de que responden a una estrategia prefijada: pedir pocos préstamos cuando los intereses son tan altos. Pero esa estrategia toca ahora a su fin porque el Estado todavía tiene apenas cinco meses por delante para colocar casi el 40% de las emisiones pendientes.

La versión oficial del Ejecutivo es que “la emisión de deuda neta” está ya prácticamente cubierta ya que apenas faltan 1.000 millones de emisión nueva por emitir. Sin embargo, el Gobierno obvia que el Tesoro se enfrenta en los próximos meses al reto de captar 33.157 millones de euros en los próximos meses. El ministro de Economía, Luis de Guindos,  ha reconocido que España no puede hacer frente a intereses tan altos de manera sostenida. 

La urgencia se agrava porque el Tesoro Público afronta renegociaciones y vencimientos de deuda por valor de 17.000 millones de euros en julio y más de 27.500 en octubre. 

El tiempo no se acaba pero el margen de maniobra sí. A partir de ahora, el Tesoro tendrá que aceptar los intereses que se le pidan, sean cuales sean. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.