Quantcast

Economía

La deuda pública española supera por primera vez la cota del 90% sobre PIB

El Rey y Rajoy en Marivent

Los políticos siguen endeudando a los ciudadanos para mantener el coste del aparato público, que apenas ha reducido su gasto de forma significativa en estos años de crisis. La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 943.702 millones de euros hasta junio, nuevo récord histórico, tras crecer en un mes en 6.368 millones de euros, con lo que el peso del endeudamiento público sobre el PIB escala al 90,2%.

Según el último dato actualizado por el Banco de España, la deuda acumulada por el conjunto de las administraciones públicas sumó en junio 6.368 millones, lo que supone un incremento del 0,68% respecto a la registrada en mayo.

El objetivo del Gobierno es que la deuda pública se sitúe en el 91,6% del PIB al cierre de 2013, del que el 68,5% correspondería a la Administración Central y la Seguridad Social, el 19,1% a las Comunidades Autónomas y el 4 para los Ayuntamientos. El desglose de la deuda por administraciones se publica trimestralmente y el correspondiente al segundo trimestre del año será difundido por el Banco de España el próximo 13 de septiembre.

De esta forma, en junio la deuda pública crece por segundo mes consecutivo después de que en abril se rompiera la tendencia de crecimiento que se había iniciado en agosto de 2012 y el endeudamiento de las administraciones públicas se redujera en ese mes en más de 8.800 millones de euros.

En tasa interanual, la deuda pública experimenta hasta junio un incremento del 17,3% frente a los seis primeros meses de 2012, cuando el endeudamiento de las administraciones públicas alcanzó los 804.615 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.