Economía

La deuda pública tardará 20 años en bajar al 60%, exigencia de la Ley de Estabilidad

La crisis ha disparado la deuda pública durante estos años y la ha situado por encima del billón de euros, muy cerca del 100% del PIB. La Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a reducir esta variable al 60% en 2020, un objetivo que no parece posible alcanzar hasta dentro de 20 años.

La deuda pública no ha hecho más que crecer durante la crisis económica como consecuencia de un déficit desbocado y la incapacidad de los Gobiernos para controlarlo. Actualmente, el saldo negativo de las cuentas ronda del 4,5%, aunque Hacienda no publicará la cifra definitiva de 2015 hasta finales de marzo.

Para financiar ese déficit, los equipos que han pasado por La Moncloa desde el estallido de la crisis –el de José Luis Rodríguez Zapatero y el de Mariano Rajoy—se han visto obligados a emitir una gran cantidad de deuda, lo que ha hecho que esta variable prácticamente se haya triplicado en los últimos 8 años. En concreto, ha pasado de sumar 383.798 millones en 2007 a cerrar el año 2015 consolidada por encima del billón de euros.

El año en el que registró el mayor incremento, de casi un 30%, fue en 2009 bajo el mandato de Zapatero. De hecho, fue en ese ejercicio cuando el déficit llegó a superar el 11% del PIB. Pocos meses después de conocer el dato, el socialista tuvo que acometer un fuerte recorte del gasto y anunciar un paquete de medidas que incluía la congelación de las pensiones y la bajada del sueldo a los funcionarios

A partir de entonces, la deuda ha seguido creciendo, pero a un ritmo menor, salvo en el año 2012 cuando volvió a registrar un repunte considerable (del 20%), ya bajo el mandato del Partido Popular. En 2013 creció un 8,45% y en 2014 repuntó un 7%. Este martes el Banco de España publica la cifra definitiva de 2015 y el incremento volverá a ser de un solo dígito.

La Ley de Estabilidad obliga a reducir este parámetro al 60% en el año 2020, un objetivo que cuando se planteó parecía alcanzable, pero que hoy es a todas luces imposible. De hecho, algunos organismos creen que esta meta no se podrá alcanzar hasta dentro de unos 20 años y piden que se cambie la ley para fijar cifras más creíbles.

La Autoridad Fiscal lleva tiempo haciendo esta petición a Hacienda. A su parecer, de los casi 70 puntos de incremento desde el año 2007, más de 30 son consecuencia directa de la crisis reciente, otros 25 corresponden a debilidades estructurales de las cuentas públicas y los 8 puntos restantes se pueden achacar a la dinámica de la propia deuda.  

¿Cuándo se alcanzará el 60%?

En este contexto y si la economía crece a un ritmo cercano al 3%, como estima el Gobierno, la deuda llegaría al 60% en el año 2033. Sin embargo, el reto podría retrasarse a 2036 o incluso 2041 si la economía empeora y el escenario macroeconómico es menos favorable, algo que no se puede descartar en estos momentos. Por niveles de administración, el Estado y la Seguridad Social podrían alcanzar su objetivo en 2028, aunque habrá que esperar diez años más para que lo logren las comunidades autónomas.  Las corporaciones locales ya están en línea con lo que establece la ley.

La deuda seguirá por encima del 80% en el año 2024, según Funcas

La investigadora de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) María Jesús Fernández se muestra convencida de que la deuda seguirá por encima del 80% en el año 2024 y cree que las previsiones de la Autoridad Fiscal no andan desencaminadas. Aunque admite que la deuda empezará a bajar ya el año que viene, afirma que los descensos serán muy pequeños hasta que se consiga eliminar por completo el déficit público.

Según Fernández, la única manera de reducir fuertemente la deuda es generar superávit en las cuentas para poder destinar el excedente a amortizarla. Hasta que eso se consiga, seguiremos viendo una ratio de deuda muy alejada de ese objetivo del 60% que marca la Ley.

Desde la Fundación de Economía Aplicada (Fedea), el investigador Javier Ferri, también cree imposible alcanzar el objetivo del 60% en 2020, e incluso duda de que la deuda empiece a bajar en el año 2017, teniendo en cuenta la actual situación económica del país. A su parecer, sería sensato cambiar ley. "No pasa nada por retrasar un poco el calendario de consolidación fiscal", sostiene.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba