Quantcast

Economía

La caja del Estado se vacía: sólo queda dinero para pagar facturas hasta octubre

Quedan 28.000 millones en la caja del Estado

La voz de alarma dada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando advirtió que no hay dinero para pagar las nóminas se agrava. La caja pública apenas alberga ya 28.000 millones de euros (eran 40.000 en el mes de mayo) y afronta pagos mensuales de unos 10.765 millones, lo que significa que, salvo que se relajen las primas de riesgo y el Gobierno consiga nueva financiación, el dinero sólo llega para seguir pagando los gastos corrientes hasta octubre.

"No se pretende recaudar más, pero urge recaudar más deprisa", admiten fuentes de Hacienda

La subida de impuestos no es sólo un dictado de Bruselas sino también una necesidad urgente para conseguir nueva liquidez. Eso es lo que explica, según fuentes de Hacienda, que se haya pedido a autónomos y pymes que adelanten los pagos del IVA al Estado. “No se pretende recaudar más pero urge ingresar más deprisa”, admiten esas fuentes.

Pero el drama no está sólo en el lado de los ingresos. Al otro lado del balance, en el lado de los gastos, tres partidas ahogan las cuentas: nóminas, gastos financieros (que crecieron un 73,1% en el último mes, según los datos de la Intervención General del Estado, IGAE) y comunidades autónomas.

  • Personal: El Estado gasta algo más de 2.000 millones mensuales en pagar nóminas a funcionarios, altos cargos y personal eventual. Los recortes aprobados por Rajoy supondrán un alivio para las arcas públicas a partir de diciembre (cuando se eliminen las pagas extras) pero no solucionan el apuro de manera inmediata. De hecho,  La caja del Estado destina un 6% más de sus recursos a pagar este capítulo que el año pasado.
  • Deuda Pública: Es el primer gran lastre para la caja del Estado. Hacienda reveló que los intereses de la deuda han crecido en 9.114 millones de euros este año. En términos de caja, eso significa que mes a mes, los gastos para pagar las Letras a largo y corto plazo crecen unos 173 millones de euros.  
  • Comunidades Autónomas: Son el próximo gran problema para los pagos que afronta el Estado ya que el Ejecutivo ha ido adelantándoles fondos para que puedan pagar a sus proveedores. 7.773 millones de euros se pagan cada mes a las autonomías, un 37,6%.

Sólo la suma de esas tres grandes partidas supone drenar la liquidez de la caja pública en unos 9.000 millones al mes. El resto de capítulos eleva esa suma a los 10.885 millones mensuales, según refleja el último estado mensual de gastos del Estado publicado el pasado mes de marzo.  

El rescate autonómico debe esperar

El rescate que han pedido las autonomías requerirá que el Estado les inyecte 18.000 millones. 6.000 de esos millones saldrán directamente de la caja de Loterías del Estado pero el Gobierno debe captar en los mercados otros 12.000 porque recurrir a la caja ya no es una opción. 

En estas circunstancias, el Tesoro Público afronta un horizonte en el que debe seguir esperando para financiarse. El Gobierno debe esperar a que se relaje la prima de riesgo para poder financiarse a tasas inferiores al 7% que todavía debe pagar a día de hoy. Pero esa espera tiene fecha de caducidad. Si la prima no se relaja anets de tres meses, el Estado central afronta problemas de liquidez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.