Quantcast

Economía

Los expertos descalifican los Presupuestos para 2013: "nos empujan directamente al rescate"

Expertos de todo tipo consultados por Vozpópuli ven muy difícil que los PGE 2013 sirvan, como aseguró ayer la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, "para salir de la crisis". Y destacan el principal de sus errores: el cuadro macroeconómico en el que están basados es irreal, al prever una caída del 0,5% del PIB para 2013 cuando el consenso del mercado habla de entre el 1% y el 2%. Los mercados también parecen poner el pulgar hacia abajo a las cuentas públicas, con una prima de riesgo que sube hasta los 463 puntos básicos (15 más que al cierre de la jornada anterior) y un bono que se estabiliza por encima del 6%. "Lo que importa no es el Presupuesto, sino cuándo se va a pedir el rescate". Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente de la consultora Freemarket, cree que estos PGE "nos empujan directamente al rescate", ya que no se produce la ansiada reforma (recorte) de las administraciones públicas.

"Con estas cuentas, el mercado asume que el rescate es inminente, dice Juan José Rubio de la UCLM

Javier Andrés, catedrático de análisis económico de la Universidad de Valencia, considera que "habrá una desviación segura de las partidas anunciadas" así como "un desvío de unas décimas más" en la previsión de déficit, lo que traerá otra oleada de recortes en unos meses. Andrés califica los PGE13 de "malos, aunque no sé si había otra alternativa". De la misma forma piensa un reconocido analista que prefiere mantener el anonimato, para quien estos presupuestos son "el más puro estilo Rajoy: han hecho una previsión que sólo se podría dar en el caso de que las cosas salgan muy pero que muy bien. Pero los PGE en general no son rupturistas sino continuistas, no son los que estaría esperando el mercado, lo que en Estados Unidos llaman un 'game changer', que es algo que realmente sirve de revulsivo para dar un golpe de timón".

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, ironiza sobre la previsión de ingresos "que según las cifras escuchadas ayer crecerían un 4%", unas cifras que no cree y que condicionan el resto del presupuesto. Por su parte, Juan José Rubio, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, considera que "el aumento de las exportaciones del 6% es muy optimista dadas las condiciones del mercado y el escaso crecimiento de las economías europeas. Y lo mismo sucede con la posición financiadora neta para 2013. Con estas cuentas, el mercado asume que el rescate es inminente. Sólo el dato de inflación de hoy, al 3,5 por ciento, se carga las bases de buena parte de las cuentas del Estado".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.