Quantcast

Economía

Alemania, Francia, Italia y España acuerdan un plan de 130.000 millones para el crecimiento europeo

Los cuatro grandes líderes de la zona euro, en la reunión de este viernes en Roma

Los líderes de las cuatro primeras economías de la zona euro, Alemania, Francia, Italia y España, acordaron hoy la presentación en el próximo Consejo Europeo de un plan de crecimiento económico de valor del uno por ciento del PIB de la Unión Europea (UE), unos 130.000 millones de euros, informa Efe.

Así lo anunció hoy el primer ministro italiano, Mario Monti, en una rueda de prensa al término de la cumbre a cuatro en Roma con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande.

"En el próximo Consejo Europeo propondremos medidas para relanzar la economía, con inversiones, una apuesta por el fomento del empleo y el incremento de la competencia en Europa, así como hacer más en el mercado único europeo". "Deseamos, además, esperamos, presentar un paquete de medidas de crecimiento europeo, por valor del uno por ciento del PIB de la Unión Europea, es decir, de unos 130.000 millones de euros", agregó, según informa Efe.

El primer ministro italiano subrayó que lo "hecho hasta ahora no es suficiente" y señaló la importancia de avanzar en el camino del crecimiento y la creación de empleo.    Además, los líderes de la eurozona debatirán en la Cumbre de la próxima semana incluir un impuesto a las transacciones financieras, informa Ep.

Merkel explica la postura alemana

A preguntas directas de una periodista española, Merkel ha confirmado por qué no quiere que los fondos de capitalización inyecten directamente a los bancos: "los Estados son quienes garantizan que todo esté en orden, porque el Estado español puede modificar las normas de los bancos. Pero si yo sólo doy dinero a un banco español no puedo decirle a ese banco qué es lo que tiene que hacer, lo puedo hacer en mi país, no en otros. No es que no tenga ganas de dar dinero, pero los tratados están hecho de modo que los Estados son los socios y con esta condición hemos fundado los proyectos de cohesión.

Golpe de Monti al eje París-Berlín

Por su parte, el primer ministro italiano Mario Monti no se ha resistido a acabar la cumbre soltando un recado al eje París-Berlín, y especialmente a Merkel, situada a su derecha, por su reconocida intransigencia. El tecnócrata transalpino ha recordado que "los problemas de credibilidad del euro no han venido por Grecia, sino por el incumplimiento de Francia y Alemania hace casi diez años".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.