Quantcast

Economía

El Instituto de Economía Mundial alemán califica de "exagerado" el nerviosismo por la deuda española

El Instituto de Economía Mundial (IfW) de la Universidad de Kiel, al norte de Alemania, ha calificado como "exagerado" el nerviosismo en torno a la deuda española. Pese al reciente aumento de los intereses para los bonos a diez años, la institución cree que España sigue en condiciones de cumplir con sus obligaciones.

Así lo ha afirmado este lunes el IfW en un comunicado. Según las proyecciones de sus economistas, considera que la situación sólo sería crítica si los títulos de la deuda española alcanzaran o superaran el 10% de interés.

Ese margen de tolerancia se debe a que la deuda acumulada por España es relativamente baja y está claramente por debajo del nivel de la de Portugal y Grecia e incluso por debajo del nivel de la deuda alemana. Sin embargo, los economistas del IfW consideran crítica la situación de Grecia y Portugal y esperan que haya nuevas reestructuraciones de la deuda de esos países.

Los intereses de la deuda irlandesa también son altos pero las buenas perspectivas de crecimiento a medio plazo de ese país traen consigo un potencial para la reducción del endeudamiento, señala el instituto, que es uno de los asesores del Gobierno de Merkel.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.