Hacienda pondrá el contador a cero en el último trimestre para que paguen en 30 días a los proveedores.

Las Comunidades Autónomas ya han cubierto casi el 60% de sus vencimientos de deuda de este año

Los gobiernos regionales andan pendientes del reparto de un pastel de 5.000 millones de euros que tendrán que descontar de sus ajustes de este año, pero lo hacen en una situación mucho más desahogada que en 2012, pues ya han cubierto el 59% de los vencimientos de deuda que tenían que asumir durante todo este ejercicio.

De izquierda a derecha, José Antonio Griñán, Ignacio González y Alberto Núñez Feijóo.
De izquierda a derecha, José Antonio Griñán, Ignacio González y Alberto Núñez Feijóo. G3ONLINE

Los vencimientos de bonos a los que tienen que hacer frente durante todo este año las 17 comunidades suman algo más de 15.000 millones. A finales de mayo, les habrán vencido 8.865 millones, el 59% del total, lo que refleja una situación mucho más desahogada que la de 2012 y les permite negociar con Hacienda el reparto del déficit para este ejercicio con un colchón más flexible de lo que aparenta el ruido reinante, según apuntan fuentes gubernamentales. Cataluña ha encarado entre abril y mayo vencimientos de bonos ‘patrióticos’ por importe de 5.600 millones y solo le restan cubrir entre septiembre y diciembre otros 1.788 millones, menos del 30% del total. Andalucía ha cubierto 1.134 de los 1.941 que tenía pendientes para 2013 y el resto lo deja para el último trimestre del año. A la comunidad valenciana solo le quedan por atender vencimientos por 356 millones, ya que en el primer semestre ha cubierto 916. A Madrid le resta afrontar toda la deuda que le vence en 2013, casi 1.800 millones, proceso que desarrollará entre junio y diciembre.

Cataluña, las más endeudada junto a la comunidad valenciana, Andalucía y Madrid, ha cubierto ya más del 70% de los vencimientos de bonospara 2013

Estas últimas son las cuatro comunidades más endeudadas. De los casi 167.500 millones que arrastran de deuda las 17 autonomías, 45.754 corresponden a la Generalitat de Cataluña, 25.574 a la Comunidad Valenciana, 18.495 a Andalucía y 17.780 a Madrid. Sus máximos responsables, Artur Mas, Alberto Fabra, José Antonio Griñán e Ignacio González, son también los que más han puesto en juego en la negociación que mantienen con Hacienda para el reparto del déficit. Mañana miércoles, la Comisión Europea formalizará la decisión de conceder a España dos años más de plazo para conducir el déficit hasta el 3%. A partir de ello, las comunidades podrán cerrar 2013 con un déficit del 1,2%, cinco décimas por encima del límite del 0,7% previsto en un principio. Esto significa que entre los 17 territorios tienen que repartir los 5.000 millones de euros de diferencia, que se descontarán de los ajustes que haga cada gobierno autonómico.

El Gobierno anticipa que en octubre las comunidades ya no tendrán excusa alguna para no abonar sus facturas en un máximo de 30 días

La negociación corre paralela a la intención de Hacienda de poner a cero el contador de las deudas que las comunidades tienen contraídas con ayuntamientos y proveedores. Según fuentes gubernamentales, a partir del último trimestre del año, los gobiernos autonómicos y las corporaciones locales ya no tendrán excusa alguna para no pagar sus facturas en un máximo de 30 días, después de que Hacienda les haya dado todas las facilidades para cumplir con sus acreedores. El primer plan de pago a proveedores sirvió para que las comunidades autónomas abonaran las facturas anteriores al 31 de diciembre de 2011. A partir de entonces, se han venido acumulando deudas pendientes por importe superior a los 10.000 millones de euros a las que Hacienda se propone dar cobertura mediante un nuevo programa financiero.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba