Economía

Se acaba el plazo: GAM debe cerrar en 6 días su salvación con la banca

La compañía y la gran banca acordaron, hace unos días, los términos del proyecto de reestructuración de su deuda. Sin embargo, el acuerdo aún no está cerrado con Liberbank y Kutxabank. La fecha tope para llegar al entendimiento expira el 31 de marzo próximo.

Sede de Kutxabank
Sede de Kutxabank Kutxabank

Fue la primera empresa en anunciar, en diciembre pasado, un principio de acuerdo con la banca acreedora. Sin embargo, el diablo está en los detalles. Así, a seis días para que concluya la fecha tope para cerrar un acuerdo, General de Alquiler y Maquinaria (GAM) y la banca aún no tienen cerrado el plan de reestructuración de la compañía que llevará a las entidades a tomar el 77% de esta empresa dedicada a proveer servicios de alquiler, mantenimiento y venta de maquinaria. En caso de que ambas partes no firmen el plan de salvamento de la compañía antes del próximo miércoles 31, la compañía entraría en un proceso de concurso de acreedores.

Pese a que las negociaciones están muy avanzadas, aún hay dos entidades que no han suscrito el pacto. Se trata de Liberbank y Kutxabank. Con su participación, el conocido como G6 bancario (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Popular) superaría el 75% del accionariado de GAM, por lo que contaría con la mayoría necesaria para tomar el control de la compañía y poder llevar a cabo el plan de reestructuración marcado, que implicará la salida de los actuales administradores.

Precisamente, este ha sido uno de los grandes caballos de batalla en las negociaciones, según confirman fuentes conocedoras. En un principio, las entidades tenían previsto mantener a su actual equipo directivo, incluido su presidente el empresario ovetense Pedro Luis Fernández (presidente de la patronal asturiana, FADE), su mayor accionista, quien controla, según el último dato de la CNMV, el 8,055% del capital. Sin embargo, finalmente se procederá al cambio de los administradores. La gestión, en caso de concretarse el plan, correrá a cargo de N+1 y McKinsey, quienes diseñaron con la gran banca el proyecto de banco malo empresarial que finalmente no saldrá adelante de manera mutualizada.

Los ocho bancos tendrán que firmar un contrato de socios similar al que hubiera existido para la constitución del vehículo que hubiera gestionado las empresas parte del Proyecto Fénix

El G6 ha decidido finalmente dar una solución individualizada a las empresas viables pero cuyo alto endeudamiento ponía en peligro su futuro. De hecho, GAM era la primera empresa a formar parte del conocido como Proyecto Fénix. El espíritu de esta idea, impulsada hace meses por Bankia y Economía, quedará patente en los protocolos de salvamento de empresas que se firmen individualmente. Así, en caso de acuerdo con GAM, los ocho bancos tendrán que firmar un contrato de socios similar al que hubiera existido para la constitución del vehículo que hubiera gestionado las empresas parte del Proyecto Fénix.

Hasta la fecha, GAM y el G6 acordaron, hace unos días, los términos del contrato de reestructuración. De esta manera, la gran banca se haría con poco más del 50% del capital de la compañía tras la reestructuración. Sin embargo, para que el acuerdo salga adelante, es necesario llegar al mínimo del 75%, como exige la nueva Ley Concursal.

La Propuesta de Reestructuración planteada se promueve para que el pasivo de GAM se reduzca hasta los 125 millones de euros por los más de desde los 280 millones que acumulaba en junio de este ejercicio.

Un movimiento que se produciría mediante la conversión de unos 60 millones de euros de deuda de GAM en préstamo participativo eventualmente convertible y la capitalización del resto de la deuda financiera en la propia Sociedad. En caso de cerrarse el acuerdo, las entidades financieras detentarían el 77% del capital de GAM.

La solución permitiría a la compañía mantener su operativa tras seis años de estrangulamiento financiero por su sobreendeudamiento, consecuencia de la crisis económica del país. El acuerdo supone, además, valorar la acción de GAM en 0,5 euros por título. El 23% restante del capital de GAM se mantendrá en manos de sus actuales dueños hasta su venta, decisión que tomarán N+1 y McKinsey de acuerdo con la banca, y que puede ser en un año, ya que los bancos aseguran que no tienen vocación de inversores industriales.

El proyecto de la banca, y que se comenzó a negociar en verano, pasa también por que GAM siga cotizando por el momento, afirman fuentes cercanas al acuerdo. GAM es líder del sector de alquiler de maquinaria en España y Portugal, con filiales en Hispanoamérica, Europa del Este, Norte de África y Oriente Medio. Su elevado endeudamiento arrastra de 2008 tras una fuerte expansión y con el 90% de su negocio en España y de este, el 80% vinculado a la construcción.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba