INTERMÓN OXFAM DENUNCIA EL MAYOR AUMENTO DE LA DESIGUALDAD EN LA HISTORIA ESPAÑA

Los 20 españoles más ricos acumulan la misma renta que el 20% de la población más pobre

Los 20 españoles más ricos según la revista Forbes acumulan una riqueza de 77.000 millones de euros, el equivalente a la renta del 20% de la población más pobre de España. La ONG pide al Ejecutivo un compromiso de reducción de la desigualdad antes de la cumbre de Davos.

Los 20 españoles más ricos acumulan la misma renta que el 20% más pobre de la población
Los 20 españoles más ricos acumulan la misma renta que el 20% más pobre de la población EFE

España es ya el segundo país más desigual de Europa, sólo por detrás de Letonia y esa desigualdad entre quienes más tienen y quienes más necesitan está creciendo al mayor ritmo de la Historia desde que hay registros, según denuncia Intermón Oxfam en un informe titulado "Gobernar para las élites" y con el que se pretende arrancar al Gobierno un compromiso para reducir los niveles de desigualdad antes de que acuda a la cumbre internacional de Davos. El informe denuncia que, en la actualidad, los 20 españoles más ricos acumulan en sus manos la misma renta que el 20% de los españoles más pobres.

Oxfam denuncia que los impuestos en España aumentan la desigualdad

Según los datos de la Agencia Tributaria que recoge Oxfam, antes de la crisis, los ingresos del 20% de los españoles más ricos multiplicaba por 5,3 a los de los más pobres. A día de hoy, los ingresos de los más adinerados son 7,5 veces los de los más pobres. Ningún país de la UE recoge una separación tal de las rentas en los últimos años. Y Oxfam denuncia que si la tendencia continúa inalterada, dentro de 10 años los más ricos podrían ganar 18 veces lo que ganan los más pobres.  Según ese análisis, la desigualdad ha subido en España con la crisis más de lo que lo había hecho desde que hay registros.

La desafección política aumenta

Ante esa situación, la reacción social está siendo la del divorcio del sistema político. Según la encuesta realizada por la ONG en 8 países, España es el país en que los ciudadanos desconfían más de su sistema legal hasta el punto de que el 80% de los  españoles considera que la ley no es igual para ricos y pobres. Esa opinión, concluye Intermón Oxfam puede volverse “peligrosa” porque “aventura futuros conflictos político-sociales”.

Según el economista Emilio Ontiveros, co-autor de uno de los apartados del informe, la reducción de la desigualdad sería económicamente rentable para las arcas españolas. Según el estudio del FMI que cita el economista, "un 10% de la reducción en la desigualdad aumenta la duración del crecimiento económico en un 50%".

Los impuestos contribuyen a la desigualdad en España

Los impuestos son, en teoría, el elemento nivelador de rentas por excelencia. Pero en España, el actual sistema fiscal no sólo no está consiguiendo la redistribución de recursos de quienes más tienen a quienes más necesitan sino que –según denuncia Oxfam—las recientes políticas están ampliando la brecha de la desigualdad en el país, mediante un doble efecto:

  • Durante los años de bonanza se aplicaron bajadas de impuestos que beneficiaron, fundamentalmente, a las clases más altas. Así ocurre con las bonificaciones de hasta el 99% del Impuesto sobre sucesiones, la supresión del Impuesto de Patrimonio, así como las rebajas de impuestos para las rentas del capital y de sociedades. Todo ello ha beneficiado, sobre todo, a quienes tenían ya mayores capitales acumulados.
  • Durante los años de crisis, los recortes y las subidas de impuestos han afectado, sobre todo, a las clases más desfavorecidas. Así, la mayor subida de impuestos se ha aplicado mediante un aumento del IVA e impuestos indirectos que son “regresivos”, es decir, que penalizan más a quienes menos tienen. Igualmente, el segundo mayor incremento se ha logrado mediante una mayor presión a las nóminas vía IRPF, destaca Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTHA) en el trabajo de Intermón Oxfam.

Los impuestos no sólo han aumentado la desigualdad, denuncia la ONG. También la persecución del fraude equivocado puede estar contribuyendo a eso. Según sus cálculos, sólo el 20% de los recursos de la Agencia Tributaria se dedican a la investigación de grandes empresas, es decir, a la inspección de las grandes bolsas de fraude. El resto se centra en las discrepancias contables de quien tiene nómina y está sometido a retenciones. El resultado es una persecución mayor de los más débiles, concluye el estudio, y un riesgo de trato desigual a los distintos contribuyentes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba