Quantcast

Economía

El Gobierno consensúa con la CEOE el recorte de las prestaciones por desempleo

El presidente de la CEOE, Juan Rosell.

El Gobierno tiene todas las medidas sobre la mesa a la espera de que vuelva Luis de Guindos con sus acuerdos de Bruselas. Y entre ellas se encuentra una revisión pactada con la CEOE de la cobertura por desempleo. Fuentes de la patronal reconocen que su presidente, Juan Rosell, habla a menudo con la Moncloa, y que sus conversaciones con Mariano Rajoy han sido decisivas a la hora de que el Ejecutivo se replantee el coste de la prestación.

De ahí el reciente discurso de Rosell ante su Asamblea General en presencia de Mariano Rajoy. Muchos interpretaron su respaldo a las medidas del presidente del Gobierno como parte de un acuerdo en materia laboral. Algunos incluso apuntan a un documento elaborado por José de la Cavada, director de Relaciones Laborales de la patronal,  como la base de todo lo que se está estudiando en el Ministerio de Empleo.

El Ejecutivo estudia recortar el paro desde los 24 a los 18 meses de duración; reducir la paga desde el 70 por ciento del sueldo inicial hasta el 60 por ciento y exigir 14 meses de cotización para percibir la prestación.

Y los estudios de la CEOE avalan que la incorporación al mercado de trabajo ocurre sobre todo en el tramo final de la prestación; que España tiene el subsidio por desempleo de mayor duración de Europa y que la relación entre el sueldo anterior y la prestación es también de las más altas y por tanto de las que mejor mantiene la capacidad adquisitiva. Todo ello, según la CEOE, desincentiva la búsqueda de empleo, pues el trabajador se toma el cobro como un derecho y lo apura cuanto puede.

El coste del paro se ha disparado cuando el Gobierno preveía que se rebajase porque más individuos se quedarían sin prestación. Sin embargo, los datos apuntan a que conforme muchos se quedan sin la cobertura otros nuevos pasan a percibirla, pues la recaída de la actividad arrastra puestos de trabajo. Durante 2012 el desembolso ha vuelto a aumentar después de que la carga se aminorase en 2011. Sólo en mayo, se brindaron 2.596 millones en prestaciones, un 8,3 por ciento más que en el ejercicio anterior.   

Hay expertos que además proponen la creación de una suerte de sistema danés por el cual se obliga al parado a seguir cursos de formación y reciclaje. Pero los técnicos del Gobierno argumentan que la implantanción ahora saldría muy cara, sobre todo por los orientadores laborales que habría que contratar.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.