Parte de los 1.1 millones de empleos del PP son en realidad empleo aflorado

Trabajo aflora 288.000 empleos sumergidos en los últimos tres años

Desde 2012 y hasta hoy la inspección de trabajo ha detectado además alrededor de 113.000 altas ficticias a la seguridad social para cobrar luego el paro.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. EFE

A mediados de 2013, el ministerio de Empleo y Seguridad Social creó un formulario en su página web en el que se podía denunciar de forma anónima a cualquiera que estuviera defraudando: una pastelería que tuviera trabajadores sin contrato o un vecino que se hubiera dado de alta de forma ficticia en la Seguridad Social para luego cobrar el desempleo. Se desató la polémica sobre el efecto denuncia. La ministra del ramo, Fátima Báñez, defendió la idea porque ayudaría a reducir una de las lacras del país, el empleo sumergido, la falsa temporalidad, los falsos autónomos, y los trabajos sin contrato que no generan ni derecho a pensión, ni vacaciones pagadas, ni estabilidad.

Báñez presume de haber conseguido aflorar 287.705 empleos en esta legislatura

Hoy Báñez ha sacado pecho de esa y otras de las medidas aplicadas en los últimos años. Ha asegurado que desde 2012, justo al comienzo de su legislatura, han conseguido aflorar 287.705 empleos. La ministra ha confirmado estos datos en conversación con Vozpópuli y ha subrayado que estas nuevas afiliaciones ayudan a cotizar y por tanto a reducir la precariedad y la temporalidad del mercado laboral. Una de las conclusiones del dato es que una buena parte de los 1.1millones de empleos creados en la legislatura del PP son en realidad afloramientos de trabajos en negro ya existentes. No es en puridad, por tanto, empleo creado por estímulos a la economía, sino convertido, sacado a la luz por obra y gracia de los inspectores de trabajo.

Con estas y otras medidas aseguran haber recaudado un total de 12.800 millones de euros en estos tres años y medio largos. Y enseguida añaden el gancho: la cantidad equivale al pago de las pensiones españolas durante un año. Estos datos presentados este miércoles son los primeros de esta legislatura que incluyen, en millones de euros agregados, todo lo recaudado lucha contra el fraude. No desglosan las cantidades ni las modalidades de los empleos emergidos.

“La lucha contra el fraude laboral debería ir más allá del efecto recaudatorio”, ha criticado Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras. Y sobre las nuevas afiliaciones conseguidas, dice, “la clave está en ver cuántos de los sacados a la luz eran realmente puestos de trabajo, y no contratos por horas o días”, ha matizado a este diario.

Empresas falsas que cobran a trabajadores en paro

Una de las partidas que más ha subido es la de las altas ficticias. Se trata de empresas que cobran a parados para afiliarles un tiempo, pagar las cotizaciones, y así poder cobrar seguro de desempleo. Desde 2012 hasta la fecha, 113.335 personas que estaban dadas de alta de esta forma. “Son un tipo de intervenciones ahora generalizadas y muy en aumento en los últimos cuatro años”, asegura a Vozpópuli Isabel San José, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo. San José destaca que casi todas las partidas de esa lucha contra el fraude laboral han aumentado “en una horquilla que se sitúa entre el 5% y el 15%” en los últimos años. En los últimos años de crisis su trabajo ha sido todavía más duro, y han sido aún ménos bienvenidos si cabe en las empresas que han inspeccionado. "No vamos precisamente repartiendo subvenciones", afirma.

En el período citado, Inspección ha realizado más de 725.000 supervisiones en materia de empleo irregular. Además de los contratos aflorados y las altas ficticias detectadas, se han encontrado un total de 36.378 trabajadores que cobraban prestaciones por desempleo a pesar de que tenían un trabajo. Es una media de algo menos de 10.000 personas al año.

Una nueva Ley de Inspección que se pone en marcha

Precisamente este jueves se pone en marcha la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que ha sido presentada este miércoles en la sede del ministerio en Madrid. Se crea, entre otras cosas, una nueva Oficina de lucha contra el fraude contra el trabajo no declarado.

Los sindicatos se han congratulado de una Ley que “esperaban desde hace dos legislaturas”, pero han criticado que no se les considere agentes directos, y que incluya una disposición que “limita el desarrollo presupuestario porque consagra en el texto la consolidación de gasto”, ha afirmado Toni Ferrer, Secretario de Acción Sindical de UGT.

Los sindicatos se congratulan de la nueva Ley de Inspección que "esperaban desde hace dos legislaturas"

La ministra ha insistido en que se está creando empleo por encima del crecimiento de PIB, que todas las organizaciones internacionales lo reconocen y que la creación es en todos los sectores y en todos los grupos de edad. Asegura que es un empleo estable, y arroja un dato: más del 76% de los trabajadores tienen un contrato indefinido, frente al 69% de 2007 y o al 74% de 2011.

Este jueves se presentan los datos de la Encuesta de Población Activa. Báñez adelantó el pasado lunes que los datos van a ser “históricos” y van a confirmar que en España se crea empleo “intensamente”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba