Economía

Las ejecuciones hipotecarias cayeron un 10% en 2013 en medio de la oleada ciudadana para pararlas

También cayeron los lanzamientos o desahucios, según datos del CGPJ. Por otra parte, los concursos subieron un 6,4% respecto a 2012 para sumar el récord histórico.

Cataluña fue la región que más desahucios registró, con el 23,8%.
Cataluña fue la región que más desahucios registró, con el 23,8%. GTres

El número total de ejecuciones hipotecarias iniciadas en 2013 fue de 82.860, lo que supone el 9,8% menos que el año anterior, según la estadística presentada este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según ha explicado en un comunicado, este descenso en el número de ejecuciones hipotecarias "puede tener como una de sus causas la publicación de la Ley de medidas para reforzar la protección de deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social". Por otra parte, en el cuarto trimestre de 2013 los desahucios solicitados a los servicios comunes fueron 17.842, lo que supone el 13,9% menos que en el mismo periodo de 2012. De ellos, terminaron con cumplimiento positivo 11.085, un 10,8% menos que en el ejercicio anterior.

Además, el informe recoge también la cifra de desahucios (lanzamientos) practicados por los Juzgados de Primera Instancia y Mixtos españoles, que se empezó a recoger en 2013, por lo que no se puede comparar con la del años anteriores, y cuyos datos indican que el año pasado se practicaron 67.189 lanzamientos, de los que el 38,4% derivaban de ejecuciones hipotecarias, el 56,8% de la Ley de Arrendamientos Urbanos y el 4,8% de otras causas.

En cuanto a las ejecuciones hipotecarias, la estadística recuerda que todos los trimestres del año pasado presentaron descensos interanuales, que en el caso del último -cuando se iniciaron 24.076 ejecuciones hipotecarias- fue del 1,1%. La cifra más elevada de ejecuciones hipotecarias iniciadas se registró en Cataluña, tanto en todo 2013, donde representaron el 22,2% del total, como en el cuarto trimestre del año, cuando supusieron el 23,5%.

Teniendo en cuenta los datos anuales, siguen a Cataluña, las de Andalucía (también el 22,2%), la Comunidad Valenciana (14%) y Madrid (10,3%). Además, todas las comunidades registraron disminuciones interanuales en el número de ejecuciones hipotecarias, con la excepción de Asturias, que presentó un incremento del 11%, Castilla y León (del 5%), Andalucía (del 2,3%) y Galicia (del 1,9%).

Cataluña, la región con más desahucios

En cuanto a los desahucios practicados por los Juzgados de Primera Instancia y Mixtos de España, los datos indican que Cataluña fue la región que más registró, con el 23,8% del total, seguida por la Comunidad Valenciana (el 14,6%), Andalucía (el 13,8%) y Madrid (el 13%).

El informe también incluye los lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, con la advertencia de que no todos los partidos judiciales disponen de este servicio; de que los lanzamientos afectan a distintos tipos de inmuebles y no solo a viviendas, y de que la solicitud no implica que haya sido ejecutado.

Las causas de esta disminución son diversas, ha asegurado el CGPJ, que no obstante ha indicado que entre ellas puede citarse de nuevo la de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, que suprime la diligencia de lanzamiento cuando el demandado atiende el requerimiento en cuanto al desalojo sin formular oposición ni pagar la cantidad que se reclama.

Los concursos de acreedores alcanzan cifra récord                                                     

Las empresas presentaron el año pasado en España 10.949 concursos de acreedores, cifra que supone un incremento del 6,4% respecto a 2012 y un nuevo máximo histórico, según los datos publicados este viernes. Este incremento se produjo a pesar de que en el último trimestre del ejercicio, los concursos (antigua suspensión de pagos) cayeron el 12,9%, hasta los 2.419, lo que supone el primer descenso interanual trimestral desde finales de 2010.

Sin embargo, respecto al tercer trimestre del año, los concursos repuntaron el 2,9%, con lo que rompieron con la desaceleración intertrimestral registrada desde el inicio del ejercicio.

Respecto a 2007, cuando se registraron 1.589 procedimientos, los concursos de acreedores se han multiplicado casi por siete. En el conjunto del año, las autonomías en las que se presentaron más concursos fueron Cataluña, con 2.114; Madrid (1.742), Comunidad Valenciana (1.404) y Andalucía (1.265).

Los mayores incrementos correspondieron a Baleares (121,5%), La Rioja (34,7%), Canarias (28,3%) y Madrid (22,3%), mientras que los concursos descendieron en cinco autonomías: Cantabria (16,8%), Andalucía (8,3%), Comunidad Valenciana (7,4%), Asturias (6,5%) y Cataluña (1,4%).

De la cifra total de 2013, 8.199 fueron concursos declarados y 895 concluidos.

A lo largo del ejercicio, 1.613 procedimientos alcanzaron la fase de convenio y otros 6.112 acabaron en liquidación, al tiempo que se presentaron 1.782 expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba