Quantcast

Economía

El tirón de la industria y la ola de calor disparan el consumo de gas un 6,3%

Gasoducto.

Son datos recién sacados del horno, actualizados este mismo martes 25 de agosto. En lo que llevamos de año, la demanda nacional de gas natural se ha disparado un 6,3% si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias principalmente al tirón de la industria y las empresas, lo que confirma que la reactivación económica está en marcha.

También ha influido en ese mayor consumo la ola de calor que desde junio asola el país y que ha impulsado el consumo de los hogares. 

Según los datos facilitados a Vozpópuli por fuentes del sector, sólo en lo que va de agosto, el consumo ha subido un 5,3% en comparación con el mismo mes de 2014. Además del tirón de la industria y de los hogares, los datos del sector arrojan un crecimiento del consumo de las pequeñas y medianas empresas, de un 4,4%.

El gas natural destinado a la generación eléctrica con ciclos combinados se ha disparado un 8,3% en agosto

Ante la ola de calor y la menor generación eólica de este verano, las entregas de gas para la generación de electricidad a través de las centrales de ciclo combinado se han disparado un 8,3% sólo en agosto. Este hecho ha provocado que durante los meses de verano se haya disparado el precio mayorista de la electricidad, debido a que tanto el gas como el carbón (generación térmica), que son las fuentes más caras, han sido las que más peso han tenido en el mix energético.

El efecto depresor de precios provocado por la entrada de las energías renovables (sobre todo, la eólica) no ha podido compensar el impacto de los precios más altos de las tecnologías más contaminantes, debido a la fuerte caída de la aportación de la energía eólica

Así, los precios mayoristas del megavatio/hora se han disparado por encima de los 50 euros y eso se está ya traduciendo en el recibo de la luz, cuyo componente de energía cotizada ya con el sistema de precios diarios.

La reactivación del consumo también ha llegado a las pymes, que han demandado un 4,4% más de gas natural

El Ministerio de Industria y Energía ha bajado los peajes para compensar estas subidas, lo que ha supuesto una bajada del 2,2% en la factura a partir del 1 de agosto. Pero la luz está subiendo (supera un alza del 11% en lo que va de año) y así seguirá en lo que resta, por el tirón del consumo y el peso de las energías más caras, señalan los expertos.

En este contexto, según los datos que maneja el sector, la demanda de gas acumulará un crecimiento acumulado para todo este 2015 del 5%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.