Quantcast

Economía

La inflación entra en negativo por primera vez desde 2009 con un -0,1% en octubre

Se apunta a los alimentos como responsables de la bajada

El Índice de Precios de Consumo (IPC) recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%, registrando su primera tasa negativa en cuatro años, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, no se registraba una tasa interanual negativa de los precios desde octubre de 2009, cuanto la tasa de inflación interanual se situó en el -0,7%, informa EP. Este dato abre la puerta a una posible deflación de la economía española, si bien para considerarse como tal se requiere una caída generalizada de precios durante un periodo prolongado de tiempo, según precisaron a Europa Press en fuentes del organismo estadístico.

De hecho, el IPC interanual ya estuvo ocho meses consecutivos en negativo entre marzo y octubre de 2009. El Gobierno de entonces, con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, entendía que la economía española no estaba en una situación de deflación porque para ello debería producirse un descenso generalizado y permanente de los precios.

Alimentos bajan los precios

El organismo estadístico ha explicado que el descenso interanual del IPC en octubre se ha debido al abaratamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y por la menor subida de precios en la enseñanza universitaria respecto a la experimentada el año pasado. Con la caída de octubre, el IPC interanual encadena cuatro meses consecutivos de descensos. Desde junio, cuando empezaron a caer los precios en España, el IPC se ha reducido en más de dos puntos, con un fuerte descenso en septiembre (de 1,2 puntos) por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada el año pasado.

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (octubre sobre septiembre), los precios registraron durante el décimo mes del año un repunte del 0,4%. El repunte mensual de octubre es la mitad del experimentado en el mismo mes de 2012 (+0,8%) y contrasta con el descenso del 0,2% registrado en septiembre de este año.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en octubre en el 0,1% en tasa interanual, cuatro décimas por debajo del dato de septiembre. En tasa mensual, el IPCA subió un 0,1% en el décimo mes del año.

Los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que el INE publicará el próximo 13 de noviembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.