Quantcast

Economía

Los analistas ven más realista un objetivo de déficit del 5,8% para 2012

La decisión del Gobierno español de elevar el objetivo de déficit para 2012 desde el 4,4% al 5,8% es una opción "más realista", ya que permite repartir el ajuste necesario para alcanzar el 3% en 2013 en dos años, según señalan los analistas consultados por Europa Press. El estratega de Citigroup, José Luis Martínez, señala que estaba "más o menos claro" que había que flexibilizar el objetivo de déficit para 2012 y repartir el ajuste en dos años. Así, recalca que esta decisión no consiste en retrasar el objetivo del déficit, sino en dilatar el ajuste en dos años, en vez de realizar el 80% del total en un solo ejercicio.

En su opinión, se trata de un objetivo "más razonable y realista" que pensar que pueda reducirse hasta el 4,4% este año. "Prefiero realismo y un programa de ajustes de dos años para reducir al 3% que decir que voy a cumplir con el 4,4% este año y que finalmente el déficit sea del 5,5% o del 5,8%", agrega.

Por su parte, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Diez, coincide en que Rajoy ha hecho lo que estaban pidiendo todos los economistas, ya que era evidente que no se iba a cumplir el objetivo de déficit de 2012. Aún así, incide en que un 5,8% sigue siendo un "ajuste brutal" para una economía en recesión, en la que lo lógico sería que el déficit aumentase.

Además, también cree que el cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno no es "demasiado pesimista" y ve difícil creer que el déficit descienda hasta el 3% del PIB en 2013, ya que esto exigiría crecimiento económico y, con la caída de la demanda interior prevista, sería necesario un mayor peso de las exportaciones.

En cambio, Martínez subraya que esta decisión supone dar una "mayor racionalidad" al cumplimiento del objetivo final del 3% y defiende que el Gobierno parece comprometido", por lo que cree firmemente que puede cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Pendientes de Bruselas

Por otra parte, el economista jefe de Intermoney reconoce que, desde el punto de vista político, Bruselas no se va a tomar bien el hecho de que España haya revisado su objetivo de déficit para 2012, pero no prevé que aplique sanciones a España antes de que presente su programa de estabilidad en abril, aunque puede amenazar con ello.

En este sentido, José Carlos Diez añade que Mariano Rajoy ha realizado una interpretación libre del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, algo que supone "un hecho inédito".

Por su parte, José Luis Martínez confía en que Bruselas así lo acepte, porque el esfuerzo del ajuste había que repartirlo en dos ejercicios para que fuera realista. En este sentido, recalca que lo que Europa dice es que no se puede flexibilizar el objetivo de reducir el déficit al 3%, tal y como marca el PEC, y que en España nadie está hablando de incumplirlo, sino de repartirlo en dos ejercicios.

Por otro lado, el estratega de Citi también resalta el poco impacto que ha tenido este anuncio del Gobierno en los mercados, quienes valoran más el realismo de la propuesta y que detrás de ella haya un planteamiento "claro y serio".

En esta misma línea, los analistas de Renta 4 no prevén que la respuesta de los inversores a la modificación de los objetivos de déficit 2012 vaya a tener un impacto significativo en las mercados de renta variable, dado que el objetivo de 2013 se mantiene inalterado, y apuntan tan solo un previsible repunte del diferencial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.