Quantcast

Economía

Bruselas replica al Gobierno que cumplir el objetivo de déficit "es clave para reforzar la confianza"

La Comisión Europea mantiene su límite del 4,4% para el déficit español

La Comisión Europea ha respondido este viernes al anuncio del Gobierno español de que el pretende reducir el déficit este año hasta el 5,8% del PIB, en lugar del 4,4% pactado con la UE, que cumplir el objetivo comprometido "es clave para reforzar la confianza".

"El cumplimiento de los objetivos de consolidación presupuestaria en países vulnerables ha sido y sigue siendo una de las piedras angulares de la respuesta global de la UE a la crisis", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. "Es clave para reforzar la confianza", ha agregado. "La posición de la Comisión no ha cambiado respecto a lo expresado en los últimos días por el presidente Barroso y el vicepresidente Rehn", ha insistido el portavoz.

Barroso dijo este jueves que "en este momento, no sería correcto por parte de la Comisión" relajar el déficit a España "sin tener las cifras y todos los argumentos sobre la mesa". El Ejecutivo comunitario exige antes de empezar a negociar explicaciones completas sobre el desvío presupuestario de 2011 (que llevó el déficit al 8,5% en lugar del 6% comprometido), así como información sobre los recortes que se incluirán en los presupuestos de 2012.

"La Comisión espera, es evidente, que el proyecto de presupuesto (de 2012) se haga respetando el Pacto de Estabilidad", enfatizó Barroso, tras recordar que los líderes europeos han endurecido las reglas del Pacto y han firmado este mismo viernes un nuevo Tratado para reforzar la disciplina fiscal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.