Quantcast

Economía

Valencia reconoce un déficit en 2011 de 6.648 millones, el doble de lo previsto

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra.

Nuevo 'petardazo valenciano'. La Generalitat valenciana cerró el ejercicio 2011 con un déficit -diferencia entre ingresos y gastos- de 6.648 millones de euros, cerca del doble de lo que anunció el consejero de Hacienda, Jorge Vela, el pasado mes de febrero, cuando dijo que el resultado presupuestario de ingresos y gastos era de 3.642 millones de euros. El resultado económico-patrimonial es la variación de los fondos propios de la entidad producida en dicho período como consecuencia de sus operaciones de naturaleza presupuestaria y no presupuestaria. De igual forma, es unos 3.900 millones de euros más que el déficit de 2010.

El resultado económico-patrimonial incluye además ingresos económicos no presupuestarios por -1.529 millones de euros, donde se contabiliza el dinero que la Generalitat debe devolver al Estado en el plazo de diez años por las liquidaciones negativas de impuestos de los años 2008 y 2009.

Asimismo, las obligaciones pendientes de pago ascienden a 2.680 millones, lo que supone un 18,41% más que en el ejercicio anterior.

El documento también refleja que las deudas a largo plazo de la Generalitat ascienden a 9.014 millones de euros, lo cual supone un incremento de 627 millones respecto al ejercicio anterior, debido al aumento de las deudas por préstamos recibidos y otros conceptos, compensado por el descenso de las emisiones de obligaciones y otros valores negociables.

La Generalitat, en un comunicado, ha destacado que el cierre del ejercicio se produce con una financiación de 1.543 millones de euros, que se da "por una fuerte bajada de los ingresos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.