Economía

El gasto en subsidios del Estado sube en 881 millones por el sobrecoste de producir energía en las islas

Los subsidios del Estado se han disparado un 16%. Sin embargo, la explicación de este súbito repunte se halla en el déficit generado por el suministro de energía en los territorios extrapeninsulares. 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, conversa con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, conversa con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro EFE

Los desembolsos en subsidios del Estado han subido un sorprendente 16%, desde los 3.848 millones anotados en 2013 a los 4.464 millones registrados al cierre de 2014. ¿Acaso hemos vuelto a las travesuras tan pronto se vislumbran las primeras señales de una recuperación?

Pues esta vez va a ser que no. El repunte tiene una explicación. Y ésta reside en el sobrecoste generado por producir energía en las islas. En la reforma eléctrica que diseñó el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, a finales de 2013, se planteaba que los llamados sobrecostes extrapeninsulares los pagasen a partes iguales las empresas, los consumidores y los contribuyentes. Sin embargo, en un primer momento, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro,se cerró en banda y se negó a costear esa partida con la recaudación tributaria, dejando en el aire toda la reforma.

Por aquel entonces, primaba sobre todas las cosas ceñirse al objetivo de déficit público comprometido con Bruselas. No obstante, meses después el Ministerio de Hacienda expidió un crédito especial pasando la pelota a 2014.

Y eso es lo que se ha podido observar en las cuentas del año pasado, en las cuales el Gobierno se ha hecho cargo del sobrecoste que ocasiona el suministro eléctrico en los territorios extrapeninsulares. En concreto, ha desembolsado por este concepto, según reconoce Hacienda, unos 881 millones de euros.

Si el crédito especial para pagar las extrapeninsulares no se hubiera endosado a los subsidios del Estado, éstos habrían caído un 6,8% hasta los 3.583 millones en 2014

Si se restan esos 881 millones de los 4.464 millones totales destinados a subsidios, entonces esta rúbrica no habría subido. Más bien al contrario: se habría recortado en un 6,8% frente a los 3.583 millones de euros de 2013.

Al igual que el se destina al fomento de las energías renovables, el dinero extra que se gasta el sistema eléctrico en costear las extrapeninsulares (generar energía en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla) ha sido tradicionalmente una fuente de polémicas por engrosar buena parte del déficit de tarifa del sector eléctrico.

El Ministerio de Industria liderado por José Manuel Soria ha luchado en el seno del Consejo de Ministros por tratar de sacar esa partida del sistema para trasladarla a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), algo a lo que Montoro siempre se ha negado.

El ministro jienense finalmente cedió en cierta medida cuando habilitó un crédito extraordinario para pagar in extremis los costes extrapeninsulares de 2014.

En el caso de la segunda partida, la de las energías verdes, que en los años anteriores ha rondado los 9.000 millones de euros (se incluyen cogeneración y residuos), lo que ha hecho el Gobierno ha sido imponer un fuerte hachazo de unos 3.000 millones de euros.

De esta forma, Soria y Nadal han podido cumplir su promesa de cerrar el pasado año con un déficit tarifario cercano a cero (faltan tan sólo dos liquidaciones para cerar el año, pero el ritmo de ingresos hace prever que se cumplirá).

El problema consiste en que el crédito a las extrapeninsulares en lugar de impactar en los PGE se ha dejado sentir en la partida de subsidios del Estado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba