Quantcast

Economía

Hacienda culpa al gasto sanitario del desvío del déficit

El Gobierno ha explicaod este jueves a los funcionarios enviados por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, que la desviación del déficit público de 2011, un 0,43% superior a lo esperado (algo más de 4.000 millones de euros) se debe sobre todo al gasto sanitario.

Los expertos de la oficina estadística se han trasladado a Madrid para conocer las razones de la nueva revisión al alza del déficit público del ejercicio 2011, que pasa del 8,51% al 8,9% del Producto Interior Bruto.

La mayor parte de este aumento se ha concentrado en la sanidad, con un importe de unos 3.000 millones de euros, mientras que el resto procede de gastos de la adminsitración general de las comunidades y de gastos sociales.

Según la información proporcionada en los planes económico-financieros, la desviación se debe principalmente al aumento del déficit en cuatro comunidades autónomas: Madrid (0,18%), Comunidad Valenciana (0,18%), Andalucía (0,01%) y Castilla-León (0,02%).

En el caso concreto de la Comunidad Valenciana, las facturas correspondientes a 2011 ascendían a 850 millones de euros, cantidad a la que hay que añadir otros 1.842 millones de euros de facturas pendientes de ejercicios anteriores.

El Ejecutivo ha insistido en que se mantiene sin cambios la previsión de alcanzar este ejercicio el 5,3% de déficit para el conjunto de las administraciones públicas y del 1,5% para las comunidades autónomas y en que la desviación ya se ha tenido en cuenta en los planes para cumplir este objetivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.