Quantcast

Economía

El Gobierno prepara otro recorte de costes para distintos tipos de empleados públicos

El Gobierno recortará gastos de personal

El Gobierno todavía discute el Presupuesto de 2013 a veinticuatro horas de su presentación. El objetivo es incidir en las medidas de reforma del mercado y estímulo económico. Pero ese estímulo no será suficiente para cuadrar el déficit y Hacienda ha vuelto a poner sobre la mesa otro recorte del gasto en plantillas. El Ejecutivo pretende ahorrar otro 5% en gastos de personal, según revelan fuentes del Ejecutivo a Vozpópuli que insisten en que todavía a día de ayer las medidas no estaban cerradas.

Para ello, el Gobierno estudia aprobar otra rebaja salarial en la función pública que, a diferencia de la anterior, no sería “lineal” sino que tendría distinto impacto en las distintas categorías profesionales que trabajan para el Estado. Los principales afectados serían, precisamente, quienes se encuentran al servicio de ministerios y organismos autónomos (128.352 empleados) y agencias estatales 15.399) carguen con el mayor ajuste, según las estimaciones de esas mismas fuentes.

El objetivo es un ahorro del 5% en gastos de personal

Junto a los recortes, el Gobierno pretende aprobar una batería de medidas para aumentar la productividad de los empleados públicos, ligando parte de sus sueldos a la consecución de determinados objetivos. Esa idea ha sido ya estudiada y aparcada por Hacienda en ocasiones anteriores. Pese a ello, el ministerio ha mantenido un grupo de análisis sobre el rendimiento de algunos de sus funcionarios desde hace cuatro años. 

También recorte de gasto entre las administraciones autonómicas

El Ejecutivo pretende, igualmente, recortar el número de empleados públicos al servicio de las Comunidades Autónomas. Por ese motivo, fuentes de Hacienda se inclinan por incluir la reducción de empleados públicos entre los compromisos exigidos a las autonomías para aprobar su rescate financiero si lo solicitan.

En la actualidad, las autonomías sumaban 1.347.835 empleados públicos a su servicio frente a los 592.531 de los que disponía la Administración Pública Estatal, según los últimos datos oficiales contenidos en el Registro Central de Personal.


El recorte entre los ministerios tampoco será “lineal”

El recorte en el gasto que el Ejecutivo volverá a aprobar tampoco se repartirá por igual entre las distintas carteras del Gobierno. Fuentes del Ejecutivo aseguran que Hacienda todavía está “regateando” con el resto de carteras.

Sin embargo, esas mismas fuentes coinciden en que Fomento volverá a ser el área más afectada, con un recorte de inversión en infraestructuras que rondará el 20%, frente a Sanidad y Educación donde el Ejecutivo pretende evitar meter de nuevo la tijera. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.