Quantcast

Economía

El mayor ajuste para las administraciones locales se concentrará en 2015, con más de 5.000 millones

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El Gobierno prevé alcanzar el mayor ahorro con la reforma de la Administración Local en el año 2015, con más de 5.100 millones de los 8.024 previstos para el periodo 2014-2019, según recoge el Programa de Partenariado Económico 2013 remitido por el Gobierno a Bruselas.

Según el informe, el mayor ahorro deriva de la eliminación de competencias impropias que dejarían de ejercer las entidades locales, con 3.735 millones de euros. Le siguen la gestión integrada de servicios y fusiones (1.970,5 millones) y la redimensión de sector público empresarial (1.397,6 millones).

La clarificación y simplificación de las competencias municipales para evitar duplicidades es uno de los objetivos que el Gobierno pretende alcanzar con esta reforma, junto con la racionalización de la estructura organizativa de la administración local, de acuerdo con los principios de eficiencia y equilibrio presupuestario, así como garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso.

La reforma suprime las competencias impropias de los ayuntamientos, regula de forma precisa sus competencias propias y potencia el papel de las diputaciones provinciales para la coordinación de la prestación de servicios mínimos obligatorios en los municipios de menos de veinte mil habitantes, para los que incentiva las fusiones voluntarias. Además, establece que los ayuntamientos deberán publicar el coste efectivo de sus servicios, lo cual se considera una mejora en la transparencia y en la competencia entre administraciones para mejorar su eficiencia.

El siguiente cuadro, elaborado por la agencia Efe, recoge el impacto económico de la reforma local (millones de euros para el período 2013-2019 y su valor porcentual en el ahorro total, desglosado por gasto impropio; traspaso de competencia en Sanidad, Educación y Servicios Sociales; gestión integrada de servicios básicos y fusiones de municipios; entidades locales menores; redimensión del sector público local, y personal eventual y régimen de exclusividad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.