Economía

El déficit del Estado cierra noviembre en el 3,96% del PIB, una décima por encima del objetivo anual

La cifra alcanza los 40.606 millones de euros debido al incremento del gasto en intereses y a las mayores transferencias a la Seguridad Social. Según Hacienda, los datos dejan un margen de más de 20.000 millones para cumplir con el objetivo de déficit público comprometido para el conjunto del año. 

El déficit del Estado hasta noviembre ascendió a 40.606 millones de euros, equivalentes al 3,96% del PIB, con lo que se sitúa por encima del objetivo comprometido para todo el año (3,8% del PIB), debido al incremento del gasto en intereses y a las mayores trasferencias a la Seguridad Social, según recoge Efe. 

De acuerdo con los datos publicados este lunes por el Ministerio de Hacienda, el déficit del conjunto de las administraciones públicas (Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Seguridad Social) hasta septiembre fue de 45.158 millones, equivalentes al 4,40% del PIB.

Según Hacienda, esta cifra deja un margen de más de 20.000 millones para cumplir con el objetivo de déficit público comprometido para el conjunto del año en el 6,5% del PIB.

Asimismo, está disponible el dato hasta octubre de las comunidades autónomas, que registraron un déficit de 11.489 millones, equivalentes al 1,12% del PIB, por debajo del objetivo del 1,3% para todo el año. No obstante, el déficit de cinco comunidades rebasó en octubre el objetivo anual al situarse en el 2,12 % del PIB en Navarra, en el 2,05% en Murcia, en el 1,60% en Cataluña, en el 1,38% en Aragón y en el 1,35% en la Comunidad Valenciana.

El dato más reciente, el del déficit del Estado hasta noviembre, es consecuencia de unos ingresos de 111.099 millones frente a unos gastos de 151.705 millones. Los ingresos han crecido el 6,1% respecto al mismo periodo de 2012 como consecuencia del aumento de los ingresos procedentes de impuestos de 62.306 a 89.533 millones.

Comparación "distorsionada"

No obstante, Hacienda aclara que la comparación está "distorsionada" porque los ingresos impositivos del Estado en 2012 fueron "anormalmente bajos" por la liquidación de la financiación autonómica, cuyo resultado fue favorable a las comunidades. Sin tener en cuenta esta circunstancia los ingresos tributarios crecieron el 3,7% en términos homogéneos.

La remuneración de asalariados ha supuesto un gasto de 16.747 millones, el 2,6% menos que hace un año

Los gastos han crecido el 6,8% respecto al mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente al aumento de los gastos financieros y las trasferencias a las administraciones de la Seguridad Social, que crecieron el 15% y el 24,9%. La remuneración de asalariados ha supuesto un gasto de 16.747 millones, el 2,6% menos que un año antes. Las transferencias a las comunidades autónomas han descendido un 6,1%, hasta 28.280 millones, debido a las menores entregas a cuenta por Fondo de Suficiencia, en tanto que las transferencias a las corporaciones locales crecieron el 4%, hasta 13.861 millones, por mayores entregas a cuenta por su participación en los ingresos del Estado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba