Quantcast

Economía

España será incapaz de cumplir el objetivo de déficit en 2013, según el BCE

Mario Draghi, presidente del BCE.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha advertido este jueves de que la recuperación de la economía de la zona euro aún se encuentra "muy, muy verde" y subrayó que el reciente repunte de los tipos en los mercados no está justificado. Por otra parte, el BCE no está seguro de que España pueda cumplir este año con su tope de déficit, instó a seguir con la "agenda reformista" y ligó la caída de la prima de riesgo a cierta "estabilización de la actividad económica".

"La recuperación está aún muy, muy verde", dijo Draghi en una conferencia pronunciada en Riga con motivo de la próxima entrada de Letonia en la zona euro. "No he manifestado mucho entusiasmo por la mejoría de los datos porque en su gran mayoría corresponden a resultados de encuestas, no a datos concretos", añadió.

Asimismo, el presidente del BCE volvió a señalar que el actual repunte en los tipos de interés a corto plazo en los mercados "no está justificado" y aseguró que la entidad seguirá con su postura en materia de política monetaria.

Al mismo tiempo, el BCE prevé que el desempleo permanezca sin cambios en los próximos meses en los países más afectados por la crisis y constata que sus empresas y familias siguen sufriendo la sequía crediticia. La institución indica que el déficit español en el primer trimestre alcanzó el 1,2% del producto interior bruto (PIB) -frente al 1,4 % marcado en 2012- y que "recientes ejecuciones presupuestarias" son "en general mejores que el año pasado".

No obstante, advierte que "está previsto que los efectos de una serie de medidas de consolidación desaparezcan o se relajen en los últimos meses del año". Por ese motivo, deduce que "es difícil de calibrar la probabilidad de cumplimiento con el objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones para este año".

La autoridad monetaria aboga por una "consolidación fiscal" con "medidas procrecimiento", políticas económicas "para mejorar la competitividad" y "decididas reformas estructurales" para "reducir las rigideces" del mercado laboral.

El boletín de septiembre recoge asimismo la caída de la prima de riesgo entre los bonos soberanos a diez años de los países del sur de la eurozona en relación a su homólogo alemán, considerado un valor refugio y por ello con tipos de interés comparativamente menores.

El informe de la autoridad bancaria reconoce que, pese a los "progresos sustanciales" en la financiación de los bancos, persiste la fragmentación del mercado crediticio común, lo que hace que los tipos de interés de los préstamos sean más elevados en los países del sur que en el núcleo del bloque económico.

La institución presidida por Mario Draghi constata la contracción de los préstamos a las empresas y a las familias en el segundo trimestre y no prevé cambios significativos en este ámbito en los próximos meses.

El BCE aprovecha el boletín para descartar el riesgo de que las medidas monetarias expansivas que ha implementado en los últimos años para combatir la crisis puedan estar generando burbujas especulativas de activos. "En el caso de la eurozona hay en la actualidad escasas evidencias de desajustes de precios amplios o de la formación de desequilibrios financieros", afirma la institución.

Por último, la autoridad monetaria reitera los pronósticos macroeconómicos para el bloque que anunció Draghi en su última rueda de prensa, la semana pasada, así como su decisión de mantener una política monetaria expansiva tanto tiempo como sea necesario para azuzar el crecimiento.

El BCE estimó la semana pasada que la eurozona se contraerá un 0,4 % este año, pero que crecerá un 1,0 % el próximo año, lo que supone una revisión al alza del 0,2 % y una reducción del 0,1 %, respectivamente, de sus previsiones de junio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.