Quantcast

Economía

Guindos defiende en Bruselas el desafío de Rajoy con el objetivo de déficit en 2012

Luis de Guindos conversa con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker y con el ministro de Finanzas galo, François Baroin

España deberá justificar este lunes en el Eurogrupo la modificación del objetivo de reducción de déficit para este año (del 4,4% al 5,8% del PIB), en una reunión en la que también se tomará una decisión final sobre el rescate griego.  Fuentes de la Comisión Europea (CE) consultadas por EFE han dejado la puerta abierta a ese posible desvío en el objetivo de déficit español, “siempre y cuando se presente una estrategia a medio plazo creíble para llegar al 3%”.

“Veremos que se puede hacer”, afirmaron. Sin embargo, eso no implica que se vaya aceptar la meta de déficit del 5,8% para este año anunciada por Rajoy, matizaron las fuentes después, y recordaron que España ni siquiera ha solicitado aún de manera oficial al Ecofin esa modificación.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se dirigirá a sus homólogos europeos por primera vez desde que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciase la decisión en rueda de prensa al término del Consejo Europeo de la semana pasada. Rajoy defendió entonces que la meta de déficit es una decisión soberana española y que no incumple el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) porque se mantiene el objetivo final del 3% del PIB en 2013.

Además, De Guindos insistirá en que el objetivo del 4,4% ha quedado obsoleto porque se calculó sobre la base de una proyección de crecimiento del 2,3% para este año y no de una contracción del 1% del PIB, como pronostica ahora la CE.

Malestar en Bruselas

En Bruselas, sin embargo, la manera de proceder del Ejecutivo español ha generado malestar.

"Si España escapó al rescate en 2010 fue por respetar su objetivo de déficit"

Distintas fuentes comunitarias argumentan que lo normal en estos casos es consultar primero a la Comisión Europea (CE) y se muestran además partidarias de respetar las decisiones fiscales acordadas con Bruselas porque incumplirlas puede enviar una señal negativa a los mercados que genere aún más desconfianza.

La CE ya ha anunciado que si considera que España incumple las normas fiscales europeas no dudará en formular recomendaciones que podrían acabar en sanciones y recordó que si el país escapó al rescate en 2010 fue precisamente por respetar su objetivo de déficit.

Desbloqueo del rescate a Grecia

La reunión del Eurogrupo, que comenzará a las 16:00 horas GMT, también permitirá abordar la delicada situación que atraviesa Grecia y tomar una decisión definitiva para desbloquear el segundo plan de asistencia financiera, de 130.000 millones de euros, a los que podría sumarse más de 30.000 millones adicionales de los fondos restantes del primer rescate.

Uno de los focos de atención del día se centrará en la reacción de la bolsa tras el acuerdo sobre el canje de bonos para condonar unos 107.000 millones de euros de la deuda helena en manos privadas y el anuncio del Fondo Monetario Internacional de que contribuirá al rescate con 28.000 millones de euros, menos del tercio que normalmente le corresponde.

Según datos de Grecia, aceptaron voluntariamente el canje los poseedores de 152.000 millones de deuda bajo soberanía griega (85,8%), pero el resto de inversores en esta categoría (25.000 millones) se negó, por lo que el Gobierno heleno les obligó a aceptarlo mediante la activación de las cláusulas de acción colectiva (CAC).

Las principales agencias de calificación crediticia han considerado que la maniobra supone un impago de facto, algo en lo que estuvo de acuerdo la Asociación Internacional de Permutas y Derivados (ISDA), que activó a última hora del viernes la ejecución de los seguros contra riesgo de impago, por un valor estimado de 2.420 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.