"No tenemos margen de error"

La deuda pública española subirá diez puntos hasta el 79% del PIB en 2012

El repunte se debe principalmente a la necesidad de financiar el déficit público y a la concesión de un préstamo sindicado a los ayuntamientos para que paguen a sus proveedores. 

La deuda pública de España crecerá cerca de diez puntos porcentuales este año respecto a su nivel actual del 68,5% del producto interior bruto (PIB), declaró el ministro de Economía, Luis De Guindos, en una entrevista  concedida a The Wall Street Journal.  "España se ha embarcado en una reforma económica difícil pero que esperamos devuelva al país a la senda del crecimiento en 2013", declaró de Guindos.

El aumento de la deuda del sector público este año se debe en parte, a la necesidad de financiar el déficit y al apoyo del Ejecutivo mediante garantías de un préstamo sindicado a los gobiernos locales, que deben cerca de 35.000 millones de euros a proveedores. La subida del endeudamiento público no exigirá un incremento significativo de las colocaciones de deuda soberana, dado que la mayor parte del aumento de la deuda pública está vinculado a garantías de préstamos a varios programas gubernamentales, agregó el ministro.

Miedo al efecto de los recortes

El periódico relata cómo el Gobierno presentó el pasado viernes un presupuesto para 2012 con recortes por valor de 27 mil millones de euros con el fin de reducir su déficit al 5,3% del producto interno bruto, "un esfuerzo crucial para apuntalar la confianza de los inversores" en la cuarta mayor economía de la eurozona.

Tras el acuerdo para un segundo rescate a Grecia en marzo, el foco en la crisis de la Eurozona se sitúa ahora sobre España, con los inversores pendientes de ver si el país es capaz de reducir su déficit al tiempo que lucha con una contracción económica sin precedentes y una tasa de desempleo récord.

La principal preocupación radica en que los recortes presupuestarios puedan empujar a la economía a una espiral descendente en la que las deudas sean cada vez más difíciles de pagar”, se explica desde el periódico.

Sin margen de error

De Guindos se hace eco de estos temores en la entrevista. "Desde un punto de vista presupuestario, el Gobierno siempre sale perdiendo", dijo De Guindos, quien añadió: "Si no ajustas lo suficiente, evidentemente el mercado te penaliza, y si te pasas, (también) te penaliza", debido a las preocupaciones por el crecimiento económico. "No tenemos margen de error", sentenció.

Los ajustes fiscales, "aunque son una condición necesaria", no generarán crecimiento por si solos, dijo De Guindos. "Es una situación muy complicada, dado que el Gobierno también tiene que fomentar el crecimiento", agregó.

El Ejecutivo prevé que el ajuste fiscal provocará una contracción de la economía de un 1,7% este año, una previsión que De Guindos califica de "prudente y conservadora". Pero el año próximo debería haber un "crecimiento ligeramente positivo", concluyó De Guindos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba