Quantcast

Economía

El Gobierno incumplirá el compromiso con Bruselas y augura un déficit público "inferior al 7%"

El Gobierno admite, por primera vez, que será difícil cumplir el objetivo de déficit

El Gobierno admite, por primera vez, que "será difícil cumplir con el objetivo de déficit" comprometido con Bruselas. Lo ha dicho así la Secretaria de Estado de Gastos, Marta Fernández-Currás, que ha reconocido que en un solo mes, el Estado deberá rebajar el déficit en 8 décimas para cuadrar el compromiso pactado con la Unión Europea. La Secretaria no ha querido sostener que el déficit de la Administración Central vaya a quedar por debajo del 4% como había sostenido anteriormente. "Era sólo un deseo", ha concluido. Fuentes del Ejecutivo aseguran que esa desviación podrá rondar las 5 ó 6 décimas pero afirman que el déficit quedará por debajo del 7% en cualquier caso.

Sin embargo, el Gobierno asegura que no ha variado su discurso porque ha insistido que se sigue recortando el agujero de las cuentas públicas. El déficit del Estado alcanzó los 45.910 millones de euros entre enero y noviembre, equivalentes al 4,37 % del PIB, lo que supone cinco décimas menos respecto al registrado en el mismo periodo de 2011. Sin embargo, los datos de Ejecución Presupuestaria presentados por el Gobierno, el déficit público ha subido un 0,24% en el mes de noviembre, pese a los recortes aprobados por el Ejecutivo y las subidas de impuestos.

"El déficit quedará por debajo del 7% en cualquier caso" afirman fuentes del Ejecutivo

Los ingresos por impuestos han aumentado un 20,5% en el último año, como consecuencia de las subidas del IVA y del resto de tasas que ha aprobado el Ejecutivo. También ha subido un 17,5% la recaudación por el impuesto de Sociedades como consecuencia del cambio normativo del Gobierno que obligaba a las empresas a adelantar algunos de sus pagos. Con todo ello, los ingresos aumentan. Sin embargo, los gastos del Ejecutivo no se frenan porque sigue aumentando la carga de la deuda que ha seguido aumentando a ritmos de dos dígitos. Según las cuentas de Hacienda, esos intereses de la deuda crecen un 16,5%.

El Gobierno asegura que el dato responde a un "gran esfuerzo de consolidación fiscal" y que refuerza el compromiso de control de déficit cerrado con Bruselas.

"Ya me gustaría a mí saber si cumpliremos con décimas arriba o abajo", asegura Fernández-Currás

"El Ejecutivo asegura que estamos en la línea correcta de cumplir con el mandato de la Comisión Europea. Ya me gustaría a mí saber en este momento si cumpliremos con unas décimas arriba o abajo. Tendremos que esperar a que remitan sus cuentas las autonomías para saber si la desviación será de una décima o de ninguna", ha asegurado la Secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández-Currás.

Noviembre: un mes "raro", diciembre mes de recortes

En noviembre, las cuentas públicas suelen atraviesar un "mes valle" desde el punto de vista de los ingresos mientras que viven un "mes pico" desde el punto de vista de los gastos. El Ejecutivo asegura que han aumentado un 20% los ingresos públicos mientras que el gasto ha caído en 6.000 millones. Como consecuencia de esos mayores ingresos y menores gastos, recortan el déficit un 0,5% con respecto a noviembre del año 2011.

Las cuentas presentadas hoy obligarían al Estado a reducir ocho décimas de déficit en un solo mes, el mes de diciembre. "El Estado está ajustando mucho y está sufriendo mucho" ha dicho Fernández-Currás que ha concluido que "parece difícil pero no imposible" cumplir con el objetivo comprometido con Bruselas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.