Quantcast

Economía

El PSOE denuncia un 'superávit de tarifa': las eléctricas ganan 3.000 millones de más cada año desde 2005

El PSOE pide un "pacto de Estado energético" para solucionar la situación

El llamado 'déficit de tarifa' –la deuda de 30.000 millones que las eléctricas reclaman al Estado como compensación por costes que no cargan al recibo de la luz—no existe. Es lo que sostiene el Partido Socialista que asegura que, de hecho, las eléctricas han cobrado anualmente unos 3.000 millones de más a los consumidores hasta sumar un “superávit de tarifa”, es decir, un sobreprecio artificial de 27.000 millones de euros.

El PSOE ha pedido al Gobierno una auditoría para analizar el saldo contable entre eléctricas y el Estado porque considera que la deuda con el sector energético se saldó en el año 2005. Ese año, el Estado pagó con 5 años de adelanto los llamados CTCs (Costes de Transición a la Competencia) que sumaron 8.600 millones de euros. Desde entonces, en un mercado plenamente liberalizado, la compensación a las eléctricas ha sido artificialmente inflada hasta sumar una factura de 27.000 millones de euros que los usuarios han pagado de más.

El PSOE propone un "pacto de Estado energético" para no "hipotecar" a gobiernos futuros

Los socialistas, sin embargo, no plantean reclamar esa cantidad al sector sino que piden al Gobierno que convoque un “pacto de Estado energético” que siente en la misma mesa no sólo al Gobierno, la oposición y los partidos políticos sino también a los consumidores y a las eléctricas convencionales y renovables. El objetivo –afirma su responsable de economía, Inmaculada Rodríguez-Piñero—es “que las decisiones que se están tomando hoy no hipotequen más a gobiernos futuros” y añade que, si no se cierra un acuerdo, el PSOE derogará las leyes energéticas que ha aprobado el ministro José Manuel Soria.

El déficit de tarifa se duplica anualmente con el PP

El llamado 'déficit de tarifa' reclamado por las eléctricas se incrementó a un ritmo de 2.625 millones por año cuando gobernaban los socialistas. Sin embargo, las medidas del PP no han conseguido terminar con esa sangría sino que han elevado esa creciente deuda a unos 4.600 millones anuales, según los cálculos del grupo parlamentario socialista hasta sumar 9.200 millones de nueva deuda con el sector durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Desde que el PP llegó a La Moncloa, el Ejecutivo ha aprobado 10 Reales Decretos sobre el sector eléctrico, dos leyes de reforma y ha aplazado hasta en tres ocasiones la entrada en vigor del nuevo sistema de tarifas. En ese contexto, los precios de la luz han seguido subiendo y, con ella, la deuda con las eléctricas.

El resultado es que el ahorro conseguido con las rebajas salariales no ha servido para ganar competitividad porque los costes de producción se han encarecido a medida que lo hacía la factura de la luz. “No se está ganando competitividad”, denuncia el secretario de Ordenación del Territorio del PSOE, Hugo Morán que plantea al Ejecutivo tres pasos:

  • 1) Un pacto de Estado energético que reúna a eléctricas y consumidores para cerrar el conflicto de las deudas pendientes
  • 2) Una auditoría de impacto sobre las normas aprobadas y los beneficios extras que han ingresado tanto las eléctricas como el Gobierno con las subidas de impuestos que iban a tapar ese agujero
  • Y 3) la creación de un libro blanco de la energía que determine un nuevo reparto de las fuentes de energía en España (el llamado “mix energético”) y que pase por el cierre de todas las centrales nucleares a partir del año 2028, cuando está previsto que extinga el último reactor nuclear del país: el de la central de Trillo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.