Economía

Las autonomías consiguen déficit cero el primer trimestre por los anticipos del Estado

Así lo ha informado en rueda de prensa el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Las autonomías consiguen déficit cero el primer trimestre por los anticipos del Estado
Las autonomías consiguen déficit cero el primer trimestre por los anticipos del Estado

Las comunidades autónomas registraron en el primer trimestre de 2012 equilibrio presupuestario, es decir déficit cero, según informó hoy en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras el Consejo de Ministros, que ha estudiado la ejecución presupuestaria de las autonomías entre enero y marzo.

Los anticipos del Estado a las autonomías han sido por valor de 5.000 millones de euros

En el mismo período de 2011, las comunidades registraron un déficit del 0,75 por ciento del PIB regional. Descontando los anticipos que las comunidades han recibido de la Hacienda estatal (5.000 millones de euros), el déficit autonómico entre enero y marzo de este año fue negativo (-0,45 por ciento). El objetivo de déficit para todo el año al que están obligadas todas las comunidades es del 1,5 por ciento, según ha reiterado el ministro en rueda de prensa.

El déficit de ocho comunidades (Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y País Vasco) superó el cero por ciento, mientras que la Comunidad Valenciana se situó en la media nacional, con un cero por ciento.

Con saldo negativo acabaron el trimestre las otras ocho autonomías: Andalucía, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra, informa Efe.

Proveedores e hispabonos

Por su parte, el ministro también ha recordado que el plan de proveedores del Gobierno empieza a dar sus frutos, y 106.000 proveedores ya han cobrado9.263 millones de euros, según ha asegurado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Es una parte de los 27.000 millones de euros que hay de facturas impagadas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba