Economía

El déficit llega al 5,44% hasta noviembre... y Guindos dice que se cumplirá el 6,5% en 2013

La administración central tuvo un déficit del 3,86%, junto a uno del 1,26% de las autonomías y un 0,33% de la Seguridad Social. El ministro de Economía y Competitividad dice que la bajada de la prima de riesgo ha influido positivamente en el ajuste de las cuentas públicas.

Luis de Guindos, junto a su homólogo de Irlanda Michael Noonan y de Malta Edward Scicluna. También está presente el presidente del BCE Mario Draghi
Luis de Guindos, junto a su homólogo de Irlanda Michael Noonan y de Malta Edward Scicluna. También está presente el presidente del BCE Mario Draghi efe

El déficit conjunto de la Administración Central, las comunidades autónomas y la Seguridad Social -todas menos las entidades locales- fue hasta noviembre de 2013 del 5,44% del PIB, un total de 55.841 millones de euros, excluidas las ayudas al sistema financiero. Según ha publicado este martes el Ministerio de Hacienda, el déficit de la administración central fue del 3,86% del PIB (39.603 millones), el de las comunidades del 1,26% del PIB (12.901 millones) y el de la Seguridad Social del 0,33% del PIB (3.337), informa Efe.

Por su parte, Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, ha indicado que el déficit público convergerá hacia el objetivo del 6,5%" del PIB fijado en el acuerdo de estabilidad de España, gracias a la mejora de la recaudación fiscal y al ahorro de 8.200 millones por el pago de menores intereses de la deuda. En rueda de prensa tras la reunión del Ecofin, De Guindos destacó que a lo largo del año se han ido produciendo "elementos positivos" que aseguran el cumplimiento del objetivo de déficit, como la mejora de los ingresos de las diferentes figuras tributarias, lo que, a su vez, refleja la recuperación de la actividad económica como consecuencia también de la mejora de la demanda doméstica y el consumo interno.

Igualmente, resaltó que el Gobierno confía en que las cuentas públicas de las corporaciones locales hayan mejorado en 2013 los "buenos" datos de 2012, cuando ya alcanzaron superávit, lo que también habrá contribuido al cumplimiento del déficit.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba