Quantcast

Economía

Hacienda impondrá un Memorando a las CCAA que acudan al Fondo de Liquidez

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso.

El Ministerio de Hacienda pondrá condiciones concretas a las comunidades que se acojan al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Para poder acceder a los préstamos, los gobiernos regionales tendrán que suscribir una especie de Memorando de Entendimiento parecido al que Europa obliga a firmar a España.

Ya lo hicieron en julio, cuando se enseñaron ‘tarjetas amarillas’ a varias autonomías. Entonces las regiones advertidas se reunieron en Madrid con el equipo de Cristóbal Montoro y éste les puso tareas. Al final, las comunidades cumplieron, pero en ese momento el Ejecutivo de Rajoy no quiso revelar ningún nombre para no estigmatizarlas.

Ahora, las CCAA tendrán que retratarse pidiendo la ayuda. Sin embargo, al igual que en julio no se dará publicidad a los detalles. Por ejemplo, Cataluña sostiene -tal y como hace el Gobierno de Rajoy con respecto al rescate soberano- que no habrá más condiciones que las ya existentes y que todo se ciñe al cumplimiento del objetivo de déficit. Así que los paralelismos con el método que Alemania emplea con España resultan evidentes.

Y del mismo modo que la UE se aprovecha de la asfixia financiera para imponer la austeridad en España, el Ministerio de Hacienda prevé que durante el segundo semestre las comunidades agotarán los anticipos que obtuvieron en la primera mitad del 2012, de modo que una vez privadas de fondos tendrán que apretarse el cinturón aún más y aplicar nuevas medidas de ajuste hacia finales de año. Los 18.000 millones con los que estará dotado el FLA servirán principalmente para cubrir vencimientos.

Las comunidades tendrán que recortar sobre todo en los capítulos de personal y de entes públicos. Hasta ahora, las autonomías han rebajado sueldos y horarios de sus empleados, pero han intentado evitar los despidos. Con todo, el Ministerio de Hacienda destaca que las regiones han recortado un 40 por ciento su déficit con respecto al año anterior y considera que marchan a un ritmo adecuado (un 0,93 por ciento del PIB de déficit si se sustraen los adelantos). Explican que también han de surtir efecto todas las medidas de ahorro diseñadas para la Sanidad y la Educación.

Por otro lado, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha afirmado que en los próximos presupuestos no se recortará la asignación del Estado central a las comunidades. El Gobierno incluso está barajando alguna fórmula que pueda brindar más ingresos a las autonomías en el 2013.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.