Quantcast

Economía

Las Comunidades a Montoro: "No podremos pagar a tiempo a los proveedores"

Cristóbal Montoro durante su intervención en la II Cumbre de Morosidad

Varias Comunidades Autónomas consultadas han comunicado a Hacienda que no podrán atender sus pagos corrientes debido al modo en que se ha confeccionado la última fase del Plan de Pago a Proveedores. Si bien estos planes habitualmente suponían una forma de poner a cero el contador de facturas atrasadas y acabar con la morosidad, esta vez todo lo que Hacienda preste para pagar facturas de 2013 se le restará a las Comunidades de la financiación que tenían permitida por su déficit.

O dicho de otro modo: “Lo que Hacienda nos dio por un lado, nos lo quita por otro. Al descontar el pago a proveedores de nuestra capacidad permitida de financiación están eliminando de facto toda la relajación del déficit que nos concedieron. No tiene sentido ampliar el déficit si no hay financiación para ese déficit. Y el resultado es que no podremos pagar a tiempo a los proveedores”, alegan diversos representantes de Comunidades.

No tiene sentido ampliar el déficit y luego suprimir ese margen extra al descontar el pago a proveedores, sostienen las CCAA

No sin razón, Montoro esgrime en cambio que las Comunidades ya tienen un tope de gasto y que no pueden saltárselo consiguiendo financiación dos veces, una por el Fondo de Liquidez Autonómico y otra por el Plan de Pago a Proveedores. “Estaríamos pagando las mismas facturas de 2013 dos veces”, defienden portavoces del Ministerio.

Además, Hacienda considera que algunas Autonomías estaban colapsando toda la actividad al no pagar a sus proveedores y, sin embargo, sí que estaban costeando otros gastos. Gracias a este último plan de proveedores que abarca facturas comprendidas entre 2012 y mayo de 2013, Montoro se aseguraría que efectivamente se abona todo lo que se debe a las empresas suministradoras. “Ningún proveedor se quedará sin cobrar”, ha aseverado el ministro.

Hacienda no quiere financiar por duplicado a las CCAA y busca asegurarse que los proveedores cobren

Sin embargo, las Autonomías explican que no se les avisó de que el Plan de Pago a Proveedores les sustraería recursos de la financiación de su déficit. En la actualidad, todas tenían autorizada la financiación para cubrir el 0,7 por ciento de déficit. Y esperaban que Hacienda les entregase el resto. Sin embargo, Hacienda lo ha ido dosificando. Y ahora ha informado a las Comunidades de que les traspasará una parte de esos recursos bajo el formato del Pago a Proveedores.

Y el enfado ha sido mayúsculo en muchas Comunidades. Autonomías como Cataluña sostienen que habían planeado su tesorería contando con esos fondos, unos 1.700 millones en el caso de la Generalitat catalana, y que no podrán afrontar sus compromisos de pago sin ellos. De hecho, entre esas obligaciones se encuentra la deuda con las farmacias que Montoro ha prometido abonar en noviembre.

Según informan fuentes de diversas autonomías, en la actualidad están negociando con Hacienda en cuánto se queda la cifra que les quitarán por las facturas de 2013. El total aprobado por el Gobierno para 2012 y 2013 asciende a los 13.386 millones entre municipios y CCAA. Las regiones incluidas en la segunda fase de este tercer Plan de Pago a Proveedores son Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Montoro insiste en que Madrid pase por el Pago a Proveedores pese a que la Comunidad anunció que ha cancelado todas sus deudas 

Por su parte, Madrid ha intentado librarse del control de Hacienda acordando un crédito con los bancos, el cual le ha posibilitado abonar los casi 700 millones que debía a proveedores. "Nosotros ya hemos pagado, pero con el sistema de pago a proveedores nuestras facturas no se habrían cobrado hasta diciembre", explican fuentes del gobierno madrileño. Sin embargo, Hacienda insiste en que Madrid pase por el Plan, alegando que está incluido al haber entrado ya en la primera fase de este año. De acuerdo con las notas de Hacienda, este Plan conlleva una exigente condicionalidad fiscal y financiera que se concreta, entre otros elementos, en un plan de ajuste. De nuevo, el pulso entre Hacienda y Madrid está servido.

Las Comunidades siempre se quejan de que nunca se les dejó financiar todo el desfase presupuestario en el que incurrieron al principio de la crisis, cuando todavía era Salgado la vicepresidenta económica. De un día para otro, el mercado inmobiliario, principal fuente de sus ingresos, se cerró. Y toda la estructura de gasto de las Autonomías se puso en cuestión al acumular déficits excesivos que las pusieron en el foco de los mercados y que el Gobierno no financió. Según la versión de algunas CCAA, esa bola es la que han estado sobrellevando y ha provocado que se retrasen los pagos. “Nosotros ya tenemos un presupuesto ajustado que se financia solo. El problema es la bola que nos dejaron y que aún no hemos logrado financiar del todo”, comentan políticos de diversas regiones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.