Economía

El déficit de las comunidades se dispara en el primer trimestre y casi duplica el del año anterior

Hacienda ha publicado los datos de contabilidad nacional a cierre del mes de abril en el caso del Estado y de marzo en el de las autonomías, de las que solo cinco tuvieron superávit en el primer trimestre. Su déficit asciende a 2.551 millones de euros en el primer trimestre del año, el 0,25% del PIB.

Las comunidades autónomas han registrado un déficit en términos de contabilidad nacional de 2.551 millones de euros en el primer trimestre del año, el 0,25 % del PIB, y casi el doble de los 1.304 millones de euros del mismo período del año anterior.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado este martes los datos de contabilidad nacional a cierre del mes de abril en el caso del Estado y de marzo en el de las autonomías, de las que solo cinco tuvieron superávit en el primer trimestre.

El déficit de las comunidades ha aumentado en un 95 % en ese período, mientras que el del Estado (14.169 millones de euros incluido abril) es un 18 % inferior al mismo período del año anterior.

Según el Ministerio, el resultado de las autonomías deriva de unos menores recursos no financieros, que descienden un 1,8 %, y de unos gastos no financieros que aumentan un 1,9 %, con un crecimiento de los intereses de un 15 % en el primer trimestre.

Hacienda sostiene que, dado que en marzo de 2014 las comunidades autónomas recibieron 372 millones menos de anticipos a cuenta del sistema de financiación que en el mismo mes de 2013, el déficit autonómico se mantiene en un importe similar al del mes anterior.

El dato difundido hoy se atiene a los criterios de contabilidad nacional fijados por Eurostat y arroja un déficit mayor que el dado a conocer la pasada semana, que se refería a la desviación en términos de caja (considerando los ingresos y pagos efectivamente realizados) y era del 0,19 % del PIB.

Tan solo la Comunidad Valenciana (127 millones), el País Vasco (83), Canarias (41), Baleares (21) y Asturias (3) presentan superávit presupuestario, mientras que la comunidad canaria y la balear son junto con Murcia y Castilla y León las únicas que tienen mejores datos que a cierre de abril de 2013.

La principal desviación en términos porcentuales es la de Extremadura (-0,69 %), seguida por Aragón (-0,45 %) y Castilla-La Mancha (-0,44 %). En términos absolutos, son mayores las necesidades de financiación de Cataluña (-718 millones), Madrid (-693 millones) y Andalucía (-567 millones).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba