Quantcast

Economía

El Gobierno fija un objetivo de deuda del 15,1% del PIB en 2012 para las comunidades autónomas

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este martes que el Gobierno ha fijado un objetivo global de deuda para las comunidades autónomas del 15,1% del PIB para 2012 y del 16% para 2013. Montoro ha presidido la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que ha fijado los objetivos individuales de deuda y déficit para cada autonomía durante los próximos años.

Según el ministro, esta novedad forma parte de la ley de estabilidad presupuestaria y supone "traducir" a las comunidades su objetivo individual de déficit, imponerles un techo de deuda y dar "seguridad" a la evolución de la deuda del conjunto de las administraciones públicas. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha explicado que en 2015 el objetivo global de deuda es del 15,45%.

Para calcular este objetivo de deuda se ha tomado como referencia el nivel de endeudamiento en términos absolutos al cierre de 2011, así como los objetivos de déficit para estos años y las liquidaciones negativas aplazadas de 2008 y 2009. Estos niveles se han desglosado en objetivos de deuda sobre el PIB regional individuales para cada comunidad autónoma. Además, las comunidades han fijado los objetivos de déficit individuales para 2013, que coinciden con el objetivo común del 0,7% del PIB fijado para el próximo año.

Estas cifras se han aprobado con el apoyo de todas las comunidades autónomas gobernadas con el PP y con el voto en contra de Canarias y Asturias. Andalucía, por su parte, se ha levantado y ha salido en mitad del Consejo y Cataluña ha decidido no asistir al considerar que no iba a ser posible negociar los objetivos. Según Montoro, este respaldo supone una mayoría "aplastante".

Asimismo, el ministro ha afirmado no estar preocupado por las negativas que ha recibido por parte de Andalucía, Asturias, Canarias y Cataluña, ya que una cosa es la posición política y otra el cimplimiento de la ley. Al respecto, ha añadido que a las dos comunidades les interesa cumplir con los objetivos porque así se gana reputación y credibilidad, como al resto del conjunto de España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.