Economía

Comunidad Valenciana y Murcia no cumplirán el objetivo de déficit en 2014

El secretario de Estado de Administraciones Públicas ha afirmado que este año el déficit de las comunidades será en general inferior al de 2013, habrá un esfuerzo de consolidación fiscal y el superávit local "superará con creces" el posible exceso de déficit que se pueda dar en alguna región.

La Comunidad Valenciana y Murcia no cumplirán el objetivo de déficit del 1 por ciento establecido para este año para las Comunidades Autónomas, que en general mantendrán un nivel cumplimiento "muy significativo", ha asegurado hoy el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Tras comparecer en el Senado para informar de los presupuestos generales del Estado para 2015, Beteta ha dicho que tanto la Comunidad Valenciana como Murcia siguen "muy alejadas" del objetivo "exigente" solicitado anualmente, a pesar de sus esfuerzos para atajar el déficit que arrastran de ejercicios anteriores.

Beteta ha afirmado que este año el déficit de las comunidades será en general inferior al de el año anterior

Ha afirmado que este año el déficit de las comunidades será en general inferior al de 2013, habrá un esfuerzo de consolidación fiscal y el superávit local "superará con creces" el posible exceso de déficit que se pueda dar en alguna región. "Pero desde luego -ha subrayado- habrá un mantenimiento del nivel de cumplimiento significativo por parte de las comunidades autónomas en la línea del anterior".

El secretario de Estado se ha mostrado también "optimista" sobre el cumplimiento del déficit del 0,7 por ciento fijado para 2015, pese a las reservas manifestadas previamente por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde. Ha subrayado que las comunidades autónomas dispondrán de más de 9.000 millones de euros adicionales, lo que, unido a otras medidas, pone de manifiesto que "habrá un cumplimiento en el año próximo de nuestras comunidades autónomas muy significativo" y que se seguirá "en la línea de avanzar hacia ese 0,7 por ciento".

Durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Senado, Beteta ha destacado que en 2015 se incrementará la financiación para las comunidades autónomas y las entidades locales y, por tanto, la inversión en sanidad, educación y servicios sociales.

Ha reconocido también el esfuerzo de reducción del déficit realizado por ambas administraciones, ha insistido en que los presupuestos de 2015 certifican que "la era de la austeridad está dejando paso a la era de la consolidación de la recuperación" y ha asegurado que aúnan "sensatez con prudencia y ambición".

La financiación territorial pasará de 98.469 millones a 101.587, un 3,2 % más

Aumenta la financiación autonómica

Según sus datos, la financiación territorial pasará de 98.469 millones a 101.587 millones, 3.118 millones más, un 3,2 por ciento, considerando la ampliación del plazo de reintegro de las liquidaciones negativas del periodo 2008-2009.

En cuanto a la financiación de las comunidades pasa de los 82.046 millones a los 84.377 millones, con un incremento del 2,8 por ciento, mientras que las entidades locales pasarán a tener de financiación 787 millones más.

Todos los grupos de la oposición han coincidido en destacar las dificultades de las comunidades autónomas para cumplir con el déficit y sus esfuerzos para conseguirlo y han pedido una mayor flexibilización de los objetivos.

Ferrán Bel, de CiU, ha recalcado que el esfuerzo de consolidación fiscal realizado por las regiones entre 2011 y 2013 ha permitido reducir su déficit algo más de un 50 por ciento, mientras que la Administración central lo ha hecho menos de un 20 por ciento. "Las comunidades autónomas son las que han hecho un mayor esfuerzo y se debería rectificar", ha afirmado el senador catalán, mientras que Basilia Sanz, del PSOE, ha dicho que las previsiones del Estado no se sustentan en la realidad.

Jesús Iglesias, de IU, ha señalado que la distribución del objetivo de déficit no contribuye a que las comunidades puedan desarrollar y consolidar los servicios públicos esenciales, mientras que Rafel Bruguera, de la Entesa, ha incidido en que el Estado se reserva las cuartas quintas partes del déficit.

En su respuesta, Beteta ha recalcado las responsabilidades asumidas por el Estado y se ha referido a los más de 9.000 millones de euros adicionales que se destinarán a las comunidades en 2015. "Este año sus palabras tienen menor eco porque hay 9.679 razones, a un millón cada una, que están diciendo que eso no es así", ha concluido el secretario de Estado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba