Quantcast

Economía

La Unión Europea envía inspectores a España a revisar la cifra de déficit del Gobierno

Los hombres de negro dejan Grecia

La Comisión Europea desconfía de la cifra de déficit que ha presentado el Gobierno. Bruselas esperaba un dato más cercano al 7% que al 6,7% que finalmente ha confirmado el Ministerio de Hacienda. Como consecuencia de esa discrepancia, la Unión enviará en torno al día 12 a un equipo de técnicos comunitarios para certificar el dato publicado por el Ejecutivo, según confirman fuentes comunitarias.

La sospecha de Bruselas es que el Ejecutivo puede haber “embalsado” parte del déficit de este año al retener algunas de las devoluciones pendientes. Pese a haber aumentado los impuestos y la recaudación, las devoluciones de ciertos impuestos han descendido de manera notable. Por ejemplo, según reveló Vozpópuli,  las devoluciones del IVA han caído un 16% en agosto con respecto al nivel del año pasado, un 28,5% en septiembre, un 6,8% en octubre y un 18,1% en noviembre. De igual modo, han caído las devoluciones en el Impuesto de Sociedades o el propio IRPF.

La UE dice que es una visita "casi protocolaria" pero admite dudas sobre el dato de déficit

La Unión Europea nunca ha rectificado un dato de déficit a ningún gobierno por lo que las fuentes consultadas describen esa visita como “casi protocolaria” aunque admiten dudas sobre el dato. De hecho, la Comisión Europea ha asegurado públicamente que “el esfuerzo que ha hecho España en 2012 es el que se le pedía”, según dijo el propio comisario de competencia, el español Joaquín Almunia, que concluyó que “no hay nada que objetar”. 

El Gobierno no notificó la nueva cifra a Bruselas

Hacienda no ha respondido a las preguntas de Vozpópuli sobre esa visita. La Comisión Europea sí confirma ese envío de técnicos y sostiene que entre los motivos de desconfianza se encuentra el hecho de que no hubiera notificación previa a Bruselas de un dato que sólo anunció el presidente en el debate sobre el estado de la nación y que España no hbía transmitido a Bruselas de manera oficial. El ministro de Economía, Luis de Guindos, sí trasladó este martes, una semana después del anuncio del presidente, ese dato a las autoridades comunitarias.  

El Gobierno de Mariano Rajoy es el único que ha rectificado las cifras de déficit españolas hasta el momento. De hecho, las tres rectificaciones del dato que el Ejecutivo aprobó fueron al alza para corregir los datos que había presentado el gobierno socialista. El dato que el PSOE presentó fue del 6,9% y el Gobierno lo elevó hasta el 9,2%. 

España incumple el criterio de deuda pública

Bruselas impone dos criterios para evaluar el cumplimiento del llamado "Pacto de Estabilidad": el primero es el déficit público y el segundo es el tamaño de la deuda pública en relación con el de la economía en general, es decir, la ratio entre deuda y PIB. España incumple claramente ese segundo criterio y el crecimiento de la deuda es uno de los mayores de toda la Unión. 

 (Haga click aquí para ver el mapa a pantalla completa)

Los 40.000 millones que costará el rescate de la banca española no pesan sobre el déficit pero sí sobre una deuda pública que, si se contabiliza esa cifra, habría crecido al mayor ritmo de la historia. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.