Quantcast

Economía

El déficit energético de España supera en siete meses los 27.000 millones

Un pozo petrolífero en Texas, EEUU.

El déficit energético, el saldo negativo entre las importaciones y las exportaciones de energía de la economía española, está cerca de los máximos históricos que alcanzó en el año 2008, cuando el barril de petróleo Brent (de referencia para Europa) llegó a rozar los 150 dólares. En los siete primeros meses de este año, la diferencia entre ventas y compras de energía al exterior se situó en 27.076 millones de euros, lo que supone un 13,4% más que un año antes, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad.

La cifra sólo tiene parangón con la del mismo periodo de 2008, cuando el déficit energético se situó hasta julio (mes en el que la cotización del Brent tocó techo) en 28.590 millones de euros.

En siete meses, ese saldo negativo ha superado el importe de todo el déficit de la tarifa eléctrica que se acumula desde la pasada década (24.000 millones hasta 2011) y casi cuadruplica el importe de las primas a las renovables previsto por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para todo este año (7.220 millones). La dimensión de la cifra, una lacra para la economía española, explica el empeño del ministro de Industria, José Manuel Soria, por autorizar las prospecciones de crudo en Canarias. El ministro ha señalado en alguna ocasión que, de haber petróleo en esa zona, la factura energética española se abarataría en 28.000 millones de euros.

Supone "un problema para nuestra balanza de pagos", señala el economista jefe de Pemex

El elevado déficit energético, que este año está aumentando a razón de casi 3.900 millones por mes, es consecuencia de la enorme dependencia de España (que apenas produce petróleo) y supone “un problema para nuestra balanza de pagos”, como señala Manuel Balmaseda, economista jefe de la cementera mexicana Cemex.

En julio, con el Brent cotizando a una media de 102 dólares por barril (un 8,2% más que en junio), el déficit energético se incrementó un 7,1% interanual, hasta 3.328 millones, impulsado por las compras al exterior de petróleo y derivados (+6,2%), de gas (+9,2%) y de carbón y electricidad (+9,8%).

En el acumulado del año, el saldo negativo supera los 20.000 millones para la partida de petróleo y derivados, la más importante, a pesar de que el consumo de productos petrolíferos ha caído en los siete primeros meses del año un 6,5%, hasta 35,5 millones de toneladas. En el mes de julio, la demanda de crudo en España retrocedió un 8,8% interanual, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas, que en su último boletín mensual, publicado este martes, recuerda que el consumo actual es un 18,9% inferior al de julio de 2008.

No obstante, la cotización del euro respecto al dólar (en julio, el billete verde se cambió a una media de 1,22 euros) encarece las compras de petróleo desde España, ya que la divisa estadounidense es la moneda de referencia para dicha materia prima.

En los primeros siete meses del año, el déficit comercial español ha retrocedido un 20,9% gracias al tirón de las exportaciones, hasta 20.334 millones. En julio, el saldo entre importaciones y exportaciones, excluyendo la energía, fue positivo en 1.600 millones, un 11,6% más que un año antes y la cifra más elevada desde 1995.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.