Quantcast

Economía

Cataluña supera por casi cuatro décimas el déficit pactado con el Gobierno para 2013, con un 1,97%

El conseller d'Economia de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

El déficit de Cataluña en 2013 fue del 1,97% del PIB, frente al límite fijado por el Gobierno central de un 1,58%, según datos provisionales publicados este lunes por la Consejería de Economía en un comunicado, recogidos por Europa Press.

El Ejecutivo catalán ha explicado que el conjunto de administraciones catalanas ha registrado un déficit del 1,5%, y que el ritmo de consolidación fiscal busca "salvaguardar los servicios públicos fundamentales y no perjudicar a la recuperación".

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, considera este ritmo "equilibrado", y la Consejería señala que el 1,97% va en línea con el ritmo de consolidación fiscal que recomienda la Unión Europea.

Canarias y Baleares, las que registraron un menor descenso

Canarias y Baleares fueron las comunidades autónomas que registraron un menor descenso de su PIB en términos de volumen (-0,4%), seguidas de Comunitat Valenciana y Cataluña (-0,8% en ambos casos), según los datos regionales de crecimiento publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística.

Además de estas comunidades, otras cuatro regiones presentaron tasas de crecimiento real de su PIB mayores o similar a la media nacional del -1,2%: Galicia (-1,0%), Castilla-La Mancha y la ciudad autónoma de Ceuta (-1,1%, en ambos casos) y Aragón, cuya tasa de crecimiento real fue del -1,2%.

 Ninguna región española se situó por encima del dato estimado para el conjunto de la Unión Europea

El INE atribuye el menor descenso en la tasa real de variación del PIB registrado en Canarias y Baleares fundamentalmente a una evolución del sector servicios de sus respectivas economías más favorable que la observada a nivel nacional. Por el contrario, la variación real del PIB en Principado de Asturias y Castilla y León estuvo afectada, en gran medida, por el descenso en términos de volumen del valor añadido asociado al sector industria y energía. En Asturias también cabe destacar el peor comportamiento de la rama de actividad construcción en comparación con la media nacional.

Por su parte, los mayores descensos en la variación del PIB en términos de volumen correspondieron a las comunidades autónomas de Principado de Asturias y Castilla y León (-2,1% ambas), Cantabria y País Vasco (-1,9%, en ambos casos). Ninguna región española se situó por encima del dato estimado para el conjunto de la Unión Europea de 27 Estados (UE-27), que fue del 0,1%.

Si se analizan los valores de PIB por habitante, País Vasco fue la Comunidad que presentó un mayor importe (29.959 euros), un 34,5% superior a la media española (22.279 euros). Por el contrario, Extremadura presentó el menor PIB per cápita (15.026 euros), un 32,6%  inferior a la media nacional. El pasado 27 de febrero, la Contabilidad Nacional Trimestral de España estimó el crecimiento real de la economía española para el año 2013 en un -1,2%.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.