Quantcast

Economía

El CPFF consagra el "déficit asimétrico": habrá más recortes en Cataluña, Andalucía, Murcia y Valencia

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a la Secretaria de Estado de Presupuestos y el el secretario de Estado de Administraciones Públicas.

El reparto del déficit a la carta será en realidad un reparto a tres cartas. Ésa es la lógica que hay detrás de las diferentes exigencias que el Gobierno plantea a las distintas autonomías: el Ejecutivo agrupa en tres bloques a los gobiernos regionales en función de su cumplimiento pasado en el recorte del déficit. Así, Hacienda distingue entre las autonomías muy incumplidoras, a las que exige un déficit para 2013 cercano al 1,6%; las incumplidoras, a las que se les pide un agujero del 1,3% y las que sí han cumplido cuyo déficit a cierre de año debe rondar el 1%. El resultado medio es el de una “convergencia” de déficit en torno al 1,3% con el que España debe presentarse en Bruselas.

El déficit asimétrico es una “experiencia inédita en la historia de la democracia”, afirma Montoro

El resultado es que la mayoría de las autonomía deberán aprobar nuevos recortes salvo Madrid, Asturias, Cantabria y La Rioja que no deberán realizar nuevos recortes y Extremadura que no sólo no tendrá que recortar sino que podrá endeudarse más hasta agrandar su déficit del 0,7% de 2012 al 1% en 2013.

Este sistema asimétrico es una “experiencia inédita en la historia de la democracia”, según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien describe el nuevo sistema como “proporcional” porque “exige mayor esfuerzo a quienes más lejos quedaron del objetivo del 1,5% fijado para 2012, de manera que se hace una ponderación de esfuerzos”. A su juicio, esto ha permitido sanear las cuentas y que las comunidades no sean vistas como el problema de las finanzas públicas ni de la crisis.

C. Valenciana, Murcia, Andalucía y Cataluña tendrán que hacer más recortes

Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Cataluña tendrán que hacer más recortes. El Gobierno justifica esa exigencia en que son las autonomías más incumplidoras por lo que la Generalitat Valenciana deberá reducir su déficit un 54,5% mientras que la Junta de Andalucía deberá recortar un 22,5% y la Generalitat de Catalunya un 19,4%. El Gobierno de Artur Mas se ha dado hasta el martes para decidir si acata esa nueva cifra y elabora unos presupuestos para 2013 que le obligarían a recortar casi 2.000 millones de euros o si prorroga los de 2012. 

Precisamente Madrid, Asturias y Canarias se han alineado con Cataluña y han votado en contra de los objetivos de déficit fijados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para 2013. En la votación, se han abstenido las comunidades de Navarra, Aragón, Extremadura y Andalucía, mientras que las restantes autonomías se han mostrado a favor.

Montoro ha restado importancia a lo que ha calificado como "posturas puramente políticas" y ante la declaración del Conseller de Economía catalán que describe el nuevo sistema como "un triunfo de la Meseta sobre el Mediterráneo", Montoro espetó: "Mire hombre, yo soy de Jaén".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.