Exigirá al Gobierno "adoptar sin demora medidas adicionales" para ajustar las cuentas de 2012

El Eurogrupo se dispone a dar a España hasta 2014 para corregir el déficit excesivo

Se trata de una prórroga para corregir el déficit excesivo y volver a situarlo por debajo del 3%. El objetivo para 2012 será del 6,3% y el ministro de Economía debería explicar este mismo lunes las nuevas medidas de ajuste del Ejecutivo. 

Luis de Guindos con el comisario para Asuntos Económicos de la Unión Europea
Luis de Guindos con el comisario para Asuntos Económicos de la Unión Europea EFE

Los ministros de Finanzas de la UE podrían dar mañana un año más a España para rebajar su déficit por debajo del 3% del PIB en 2014 y modificar la senda de disminución, de manera que Madrid tendría que alcanzar este año el 6,3% y el próximo el 4,5%, si se compromete a más esfuerzos de consolidación fiscal.

Así lo indicaron a Efe fuentes europeas, que explicaron, no obstante, que el borrador se discutirá primero hoy en la reunión de ministros de Finanzas de la zona del euro y solo si lo aprueban por unanimidad se incorporaría la propuesta a la agenda del Ecofin.

"De momento no está siquiera en la agenda del Ecofin. Para que lo puedan discutir mañana, los ministros tendrían que adoptar hoy por unanimidad una decisión para añadir la propuesta al orden del día y entonces solo podría salir adelante con una mayoría cualificada", señalaron las fuentes.

En virtud del borrador, España, que tiene actualmente un déficit del 8,9% del PIB, ya no tendría que bajarlo al 5,3% este año como estaba previsto, sino al 6,3%, mientras que en 2014 se llegaría al 2,8%.

Dado que la Comisión Europea propone dar un año más a España para rebajar el déficit por debajo del 3%, en 2013 el Gobierno tendrá que llegar el próximo año al 4,5% del PIB y finalmente en 2014 al 2,8%, según las mismas fuentes.

Lo que sí está en la agenda del Ecofin es la aprobación definitiva de las recomendaciones específicas por países que ya habían sido discutidas en la última reunión en Luxemburgo, y a las que los líderes dieron su visto bueno en la última cumbre.

La Comisión Europea había exigido al Gobierno español un presupuesto bianual convincente para 2013 y 2014 con medidas de consolidación fiscal y garantías de que se controlará el gasto excesivo de las comunidades autónomas como condición para recibir un año más para cumplir su objetivo de reducción de déficit.

A cambio de recibir un año más, España tendrá que acometer ajustes y reformas adicionales, en base a las recomendaciones que el vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn, presentó el 30 de mayo y en las que se pidió al Gobierno de Mariano Rajoy que suba y amplíe la base del IVA y elimine la deducción fiscal por la compra de vivienda, entre otras exigencias.

La aplicación estricta de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la presentación de un plan presupuestario para 2013-2014 antes de finales de julio eran otras de las recomendaciones de la UE a España, así como que realice un esfuerzo presupuestario medio anual equivalente a más del 1,5% del PIB en el periodo 2012-2013.

Igualmente debe crearse una institución presupuestaria independiente que haga funciones de análisis, asesoramiento y control en relación con la política presupuestaria.

España tendría que velar, por otro lado, por que la edad de jubilación "vaya aumentando de manera proporcional a la esperanza de vida" para que el sistema de pensiones sea sostenible, aunque no se exige que se acelere la progresiva ampliación hasta los 67 años.

Precisamente, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado hoy en Madrid que "estamos en un tránsito hacia una fiscalidad menor para el trabajo y mayor en el ámbito indirecto", y ha añadido que "si el IVA lo pagaran más quienes lo tienen que pagar no habría que subirlo tanto".

El ministro ha recalcado que las conclusiones del último Consejo Europeo son "bastante explícitas" sobre una subida de la imposición indirecta.

En este mismo sentido se ha referido a la posibilidad de eliminar la desgravación por la compra de vivienda habitual. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba