Quantcast

Economía

Quejas, lamentos y hasta vídeos contra Hacienda por los teléfonos de la renta

Un video en YouTube lamenta que los teléfonos habilitados por Hacienda no funcionen

El 901 22 33 44 y el 915530071 son los teléfonos facilitados por la Agencia Tributaria para pedir cita para hacer la declaración de la renta 2015. Este número arrancó el 4 de mayo, y desde entonces las quejas de los ciudadanos que intentan llamar al teléfono se suceden: es casi imposible que de línea. Un contribuyente lo confiesa de esta forma: "Este año he decidido darme prisa y no hacer la declaración las últimas semanas. El año pasado me ayudaron a hacerla convenientemente en una oficina y en 2016 quiero repetir, pero no he conseguido todavía ni siquiera que de línea los 2 números de teléfono que Hacienda ha habilitado". Ni por la mañana, ni al mediodía ni bastante tarde. Imposible.

Este periódico ha contactado con otros servicios telefónicos de Hacienda preguntando el motivo de esta situación y si existen alternativas. La repuesta recibida ha sido simplemente que "hay que seguir intentándolo, porque que yo sepa sí que funciona. Lo que pasa es que sólo hay dos teléfonos y son muchas peticiones".

La frustración de algunos contribuyentes está siendo tan grande que está disparando la creatividad. Por ejemplo, en este video en el que se reclama, en tono sarcástico, una solución a Cristóbal Montoro.

La campaña para realizar la declaración de la renta finaliza el próximo 30 de junio y en este sentido aún hay tiempo suficiente. Pero parece que no es tan sencillo optar a un asesor de una oficina de Hacienda para hacer la declaración. Por el contrario, los telefonistas lanzan continuamente el mensaje de que "la mejor opción es hacer la declaración a través de la web, es muy sencillo".

Por el momento, la capacidad de conectar con los teléfonos habilitados está enfadando a algunos:

Todos los años igual

No obstante, el problema con este teléfono no está ocurriendo en 2016 por primera vez. Más bien, es algo recurrente en los últimos dos años, como puede verse por las quejas de usuarios.

Hacienda recuerda que no todos los contribuyentes. Pueden pedir cita previa para la declaración de renta 2015 los contribuyentes que no tengan rentas del trabajo superiores a 65.000 euros, ni rentas del capital mobiliario mayores de 15.000 euros. También quienes no ejerzan actividades económicas en régimen de estimación directa y aquellos que no hayan realizado más de dos transmisiones patrimoniales. Además, tampoco deben tener más de un inmueble arrendado ni rentas derivadas de regímenes especiales, salvo imputaciones de rentas inmobiliarias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.